Imputan al delegado de Anses de Río Colorado por violencia de género y amenazas
Se trata de Hernán Taborda, expolicía y funcionario de La Libertad Avanza. El organismo nacional tendría decidido apartarlo del cargo.
El titular de Anses en Río Colorado quedó imputado por los delitos de lesiones y amenazas en contexto de violencia de género. Se trata de Hernán Taborda, expolicía retirado y funcionario de la Libertad Avanza quien enfrenta graves acusaciones por parte de su expareja. Restan definiciones administrativas de Nación, pero todo indica que será removido.
La semana pasada, el juez de Garantías de Choele Choel, Roberto Gaviña imputó Taborda «lesiones doblemente calificadas por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima, en el marco de violencia de género, en concurso real con el delito de amenazas».
Además de los cuatro meses de investigación, el magistrado estableció medidas cautelares como la prohibición de acercamiento de Taborda a una distancia no menor de 100 metros de la víctima. Además de la obligación de abstenerse de realizar cualquier tipo de acto perturbador hacia la mujer, ya sea de manera personal, por terceros, o a través de medios electrónicos.
La víctima ya se había separado de Taborda varios meses antes de los hechos ocurridos. Según explicó el fiscal Daniel Zornitta. Detalló un incidente particular en el que, tras ser expulsada de la casa, la mujer regresó para recuperar su celular y encontró a Taborda revisando su dispositivo y la amenazó de muerte.
Previo a esos hechos, la víctima ya había sufrido episodios de violencia verbal.El caso, que involucra al funcionario público con vínculos con el partido de Javier Milei, generó un gran impacto en la comunidad de Río Colorado. A pesar de la grave acusación, el expolicía se mantiene en el cargo, aunque todo indica que el organismo nacional lo separará de sus funciones.
Según averiguó Diario RÍO NEGRO, Anses tiene decidido remover a Taborda, pero hay demoras en los procesos administrativos, por eso se mantiene en funciones.
El abogado defensor de Taborda, Ricardo Raúl Thompson, se opuso a la formulación de los cargos, argumentó que el conflicto debería ser tratado en el fuero de Familia. Sin embargo, en su fallo, el juez Gaviña tuvo por formulados los cargos solicitados por la fiscalía y dispuso las medidas de restricción requeridas para proteger a la víctima.
Este medio se comunicó con el letrado que lleva adelante la defensa quien no quiso agregar información sobre la teoría de la defensa. Confirmó que no recurrió la decisión del juez porque «no tiene sentido» en esta instancia preliminar.
Comentarios