Imágenes de abuso sexual infantil: se acerca la definición de la pena a Emiliano Gatti, en medio de otro caso en Bariloche

El juicio de cesura contra el exconductor de televisión comenzará el 9 de setiembre.

La causa contra el conductor televisivo Emiliano Gatti entrará en unos días en una etapa de definiciones. Y la inminente resolución del proceso judicial llega en momentos en que otra causa por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil entró en etapa de investigación en Bariloche y ya tiene un imputado.

El juicio contra Gatti entrará el lunes 9 de septiembre próximo en la etapa de cesura, la definición de la pena contra el periodista, que podría derivar en una condena a prisión efectiva.

En junio, Emiliano Gatti fue declarado responsable del delito de tenencia de imágenes de abuso sexual infantil agravado porque en esos videos aparecen niños menores de 13 años. Luego de la declaración del tribunal, la propia Fiscal Jefe Graciela Echegaray adelantó que la pena tiene como mínimo cuatro años de prisión, según lo indica el Código Penal.

Los jueces, Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler, entendieron que durante el juicio quedó probada la responsabilidad del periodista en este tipo de delitos, tal como lo sostuvo el Ministerio Público Fiscal y a partir de la abundante prueba que pusieron a disposición de los magistrados. La defensa particular del exconductor aseguró que apelará esa decisión del tribunal cuando termine este proceso.

Gatti llegó a juicio luego de una investigación que tuvo su origen en organizaciones internacionales como ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child Online Protection Systems) y CPS, que se dedican a buscar usuarios con este perfil.

Durante el juicio los peritos del área de informática del Poder Judicial fueron claros y de manera inequívoca señalaron que el periodista Emiliano Gatti (53) tenía en su poder imágenes de abuso sexual infantil que habían sido recolectadas en los meses previos a que se realizara el allanamiento en su vivienda particular, el 16 de noviembre del 2022.

Con datos certeros que incluyeron día y hora de descarga, explicaron los días que Gatti descargó esos 50 videos. Cómo fueron archivados en una carpeta de su computadora y luego trasladados a un disco rígido y a un pen drive.

En uno de los tramos de su exposición dejó en claro que esos archivos estaban «categorizados» (en la base de datos de CACCOPS) y que ninguno de ellos «es de producción propia» del periodista sino que muchos circulan hace tiempo y están detectados en la redes por sus propios contenidos.


El caso de Bariloche, uno más con imágenes de abuso sexual infantil


El jueves Gendarmería Nacional allanó dos lugares de Bariloche, una vivienda y un local comercial, a pedido del Ministerio Público Fiscal. Una persona quedó imputada a partir de estos procedimientos, según pudo precisar Diario RÍO NEGRO el jueves por la noche.

Las fuentes mantuvieron en reserva la identidad del sospechoso, que no se encuentra detenido porque todavía no le formularon cargos porque la investigación recién comienza. Solo comentaron que es una persona relacionada con los lugares que se allanaron por orden de un juez de garantías de Bariloche, a partir de un pedido del fiscal Gerardo Miranda.

También, mantuvieron absoluta reserva en relación a los sitios allanados en esta ciudad. Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) comunicaron que las diligencias se efectuaron en un domicilio y en un local comercial. Nada más.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios