Imágenes de abuso sexual infantil en Bariloche: el imputado tenía más de 300 fotos y videos
El fiscal acusó a Jorge Lulich por tenencia y facilitación en un período que va desde 2018 hasta mayo de 2022. El hombre descargó más de 800 imágenes pero los cargos es por una cantidad menor. Permanecerá en libertad.
Jorge Lulich quedó imputado por la tenencia y facilitación de 301 imágenes de abuso sexual infantil que fueron detectadas en su computadora personal, que fue secuestrada en un allanamiento en su vivienda del barrio Melipal del oeste de Bariloche.
El juez de Garantías Sergio Pichetto dio por formulados los cargos que presentó el fiscal Martín Govetto y por los que la defensa oficial no se opuso, aunque planteó que se debe precisar el “modo” de la imputación formulada a su defendido, que quedó involucrado en el caso en noviembre pasado a raíz de una serie de allanamientos en la región por una red que distribuía imágenes de abuso sexual infantil, en la que también quedó vinculado el periodista roquense Emiliano Gatti.
En el caso de Bariloche no se presentó ninguna organización ni entidad como querella y solo el fiscal Govetto lleva la acusación. Hoy solicitó un plazo de cuatro meses para la investigación, que caducirá el 25 de septiembre, y acotó los delitos al período de agosto de 2018 a mayo de 2022.
Aparentemente las víctimas que aparecen en las imágenes serían de origen extranjero.
Lulich fue detenido en noviembre durante algunos días tras el allanamiento e inicio de la causa, pero recién hoy, casi seis meses más tarde se formularon los cargos.
La acusación por facilitación de imágenes de abuso sexual infantil
Govetto al formular los cargos indicó que Lulich utilizaba una plataforma digital a través de su conexión particular de internet, desde su domicilio particular, para descargar imágenes a través de un usuario con una identificación alfanumérica.
Se detectó que el acusado descargó por este sistema 860 imágenes y videos – en distintas fechas- en los que se pudieron observar niños y adolescentes como víctimas en situaciones de abuso sexual infantil, en distintas situaciones y distintas fechas.
Govetto puntualizó a RÍO NEGRO que acotó los delitos atribuidos a un período que va del 5 de agosto de 2018 al 30 de mayo de 2022, aunque se encontraron en poder del acusado más imágenes anteriores a esa fecha, que no pueden ser consideradas para la acusación por un cambio en el Código Penal.
La pena mínima para los delitos que el fiscal atribuye a Lulich es de 4 años de prisión, según indicó Govetto, quien remarcó la ardua y difícil tarea del equipo que conduce para observar cada una de las imágenes y videos en las que deben determinar la existencia de menores de 13 años, que agravan la tipificación del delito.
Según la acusación fiscal, Lulich “almacenó y facilitó a otros usuarios” el material que descargó en distintas fechas durante esos años y que una parte de ellos conservaba en su computadora personal, cuando fue secuestrada en noviembre pasado.
El fiscal explicó que el caso llegó a Bariloche ante una advertencia del centro de investigación judicial nacional que recibió la denuncia de dos organizaciones extranjeras que detectaron la descarga del material de imágenes de abuso sexual infantil en una computadora con un IP localizado en la ciudad y así se llegó al acusado, que hasta ese momento trabajaba en la empresa estatal Invap.
El material que le fue encontrado en la computadora del acusado corresponde en parte a las descargas identificadas en la denuncia original y también a otras.
La fiscalía indicó que en el plazo que solicitó para la investigación, se deberá trabajar en las edades de las víctimas y terminar de definir la hipótesis del caso. No solicitó prisión preventiva sino que el acusado mantenga su domicilio y permanencia.
El defensor oficial Nelson Vigueras no se opuso al plazo de investigación ni a la formulación de cargos aunque señaló que “el modo fue descripto de manera general” y que trabajará para “precisar el modo”.
Comentarios