Exclusivo Suscriptores

Hubo una renuncia y entró un juez regional a la terna para el juzgado federal de Bariloche

Los tres postulantes elegidos por la Magistratura habían llegado al Ejecutivo pero uno se bajó de la competencia. El organismo está vacante desde 2019.

La renuncia de uno de los tres postulantes que llegó en la terna del Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo para conducir el juzgado federal de Bariloche abrió la puerta al juez de Roca Hugo Greca que ingresó en la nueva lista con posibilidades de acceder al cargo que está vacante desde 2019.

En junio el plenario de la Magistratura nacional decidió la terna para elevar al Ejecutivo, pero el juez de La Plata Ernesto Kreplak renunció a esa postulación y la definición volvió casi a foja cero porque la comisión de Selección debió tratar nuevamente el tema y volver a elegir a tres postulantes para impulsar.

Ahora la terna, que deberá pasar por el plenario de la Magistratura antes de llegar al Ejecutivo y al Senado para su decisión final, está integrada por el barilochense Leandro Agustín Gómez Constenla; Hugo Greca y la auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Patricia Luján Cisnero, “según el orden de mérito aprobado por el plenario”.

Gómez Constenla y Cisnero ya habían sido elegidos en el primer proceso y si bien Greca en el puntaje del exámen escrito había quedado en tercer orden, no estuvo en la primera tanda de seleccionados para ser postulados ante el Poder Ejecutivo.

Esta vez los consejeros también sumaron una lista complementaria con otros cuatro aspirantes, todos varones, algo que la consejera Vanesa Siley cuestionó por la falta de mujeres en la nómina. Ella y Héctor Recalde se abstuvieron de votar.

También Siley remarcó que cuando se aprobó la terna en junio para enviar al Ejecutivo “obtusamente” no se aprobó la propuesta de sumar una lista complementaria lo que habría evitado volver ahora a tratar este concurso tras la renuncia de Kreplak.

El juez federal Hugo Greca (a la izquierda) ha subrogado el juzgado federal de Bariloche. Archivo

El juez de Roca ya actuó como subrogante en el juzgado de Bariloche al que aspira a llegar como magistrado y donde años atrás fue secretario. Pero también Greca se postuló en otros concursos para ascender en su carrera judicial dentro del fuero federal.

Greca intervino en la causa por usurpación de tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi y convalidó el acuerdo del gobierno nacional con la lof Lafken Winkul Mapu que frenó el avance del expediente a juicio, una decisión que fue anulada por Casación y por la cual se reactivó el juicio oral que ya tiene fecha para fines de septiembre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora