Horas decisivas para los cuatro farmacéuticos condenados por la estafa al Ipross: ¿seguirán libres?

Esta tarde se anuncian las penas por la defraudación a la obra social de Río Negro. Las medidas cautelares, la otra definición importante en Roca.

La Justicia de Río Negro anunciará esta tarde cuántos años de prisión deben enfrentar los cuatro farmacéuticos condenados por la millonaria estafa al Ipross

La sentencia llegará casi a 63 meses de la denuncia presentada por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia y luego de un año de juicio oral y público, en el que se determinaron las responsabilidades penales de Sandra Fasano, Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea y Raúl Mascaró. 

La semana pasada, la Fiscalía de Estado pidió 12 años de prisión para los cuatro profesionales, mientras que el Ministerio Público Fiscal optó por una solicitud de penas escalonadas, en función del perjuicio ocasionado a la obra social. 

El equipo de fiscales liderado por Teresa Giuffrida e integrado por Gastón Britos Rubiolo y Marcelo Ramos pidió 11 años y medio de prisión para Fasano, exauditora del Colegio de Farmacéuticos, condenada por los 574 hechos de defraudación acreditados. 

Para Caffaratti la solicitud de los acusadores fue de 10 años de prisión, en tanto que Mastandrea y Mascaró escucharon una pretensión de 8 años y medio y de 7 años de prisión, respectivamente. 

Para todos los condenados se requirió también una inhabilitación de dos años para el ejercicio de la profesión farmacéutica, además de una multa de 90.000 pesos. 

Los defensores, Patricia Espeche y Carlos Vila, pidieron penas mínimas para sus asistidos, entendiendo que el tribunal no puede ir más allá de los tres años de prisión, un monto que permitiría sus excarcelaciones. 

La continuidad o no en libertad de los farmacéuticos será el otro aspecto crucial de la audiencia de esta tarde, ya que hay expectativa por la continuidad o la modificación de las medidas cautelares vigentes en el proceso. 

El 22 de marzo, cuando se anunciaron las condenas, el tribunal integrado por los jueces Oscar Gatti, Laura Pérez y Luciano Garrido avaló el pedido de mantener las pautas impuestas meses atrás, basadas en la prohibición para salir del país y la obligación de reportarse periódicamente ante la Justicia, para acreditar la permanencia en el lugar de residencia fijado. 

Con la pena de primera instancia definida y anunciada, los fiscales, la querella y las defensas seguramente cruzarán argumentos esta tarde sobre el incremento o no del riesgo de fuga, una de las causas por las cuales se justifica la restricción de la libertad cuando una sentencia todavía no está firme. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora