Hijo, hermano y abusador sexual de una familia: ocho mujeres vivieron un calvario durante 17 años

La sentencia se dará a conocer mañana. Edgardo Pérez, abogado querellante, destacó el trabajo de acompañamiento del Ministerio Público Fiscal y el trabajo que realizaron en el proceso de investigación.

El proceso se llevó adelante en Villa Regina pero los hechos ocurrieron en otra localidad del Alto Valle Oeste. foto: archivo.

Hace unos años atrás tuvieron la valentía de afrontar a su agresor y de buscar ayuda para que el calvario que venían padeciendo desde hace mucho tiempo llegara a su fin. Así comenzó la investigación que finalmente llegó esta semana a un proceso que, seguramente, concluirá con la condena a 25 años de prisión para un sujeto de 37 años quien abusó sexualmente de ocho integrantes de su familia en medio de amenazas de muerte y padecimientos que hicieron de sus vidas, un verdadero suplicio.

Edgardo Pérez, fue el abogado querellante en este caso y coincide en señalar que hay pocos antecedentes en materia judicial con tanta cantidad de víctimas en un mismo entorno.

En una entrevista concedida a este diario y bajo acuerdo de no brindar ni la identidad del agresor (ya que es hermano, hijo y familiar de las víctimas) ni el lugar donde ocurrieron los hechos, relató que varios de los casos sucedieron hace más de 17 años y que el proceso de investigación ya lleva un tiempo porque se discutió mucho si varios de estos delitos no habían prescripto teniendo en cuenta los alcances del nuevo Código Penal.

Pérez destacó que este caso es sumamente particular y las primeras entrevistas que sostuvo con las jóvenes tuvieron lugar en el 2019. «En un principio intentaron hacer las denuncias en la policía pero algunos hechos ya habían prescripto. Luego decidieron venir a Roca, con mucha valentía porque sus vidas era un verdadero calvario», relató.

Para el abogado, mucha de la responsabilidad de llegar a este acuerdo parcial por el cual el sujeto de 37 años podría ser condenado a 25 años de prisión, estuvo en manos del Ministerio Público Fiscal (MPF) que en todo momento aceptó las pruebas que presentó la querella y realizó una minuciosa investigación de cada uno de los casos que se le expuso.

Tras las primeras investigaciones finalmente se llegó a la formulación de cargos y la inmediata detención del agresor teniendo en cuenta que todas las integrantes de la familia se encontraban amenazadas por el sujeto que pasó varios exámenes psicológicos durante todos estos años y todos coincidieron en señalar que conocía perfectamente «la criminalidad de los delitos que llevaba adelante».

En total se le pudieron imputar al menos 20 hechos y varios de ellos fueron a la Corte Suprema de Justicia porque para la defensa del imputado habían prescripto. Finalmente, el máximo organismo judicial de la provincia hizo lugar a los requerimientos y se le pudo imputar todos los delitos.

«Cuando vinieron a verme las chicas tenían mucho miedo y a pesar del tiempo transcurrido, tuvieron la valentía de denunciar a esta persona», dijo el abogado Pérez, quien aseguró que por el nuevo Código Penal este sujeto deberá cumplir la condena completa. De ser así recién podría volver a salir en a recuperar la libertad cuando cumpla 62 años.


Qué delitos le imputaron?


Según informó el Ministerio Público Fiscal, al sujeto se le imputaron los siguientes delitos: “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo como delito continuado (en tres hechos), que concursan de forma ideal con el delito de corrupción de menores agravado por sus medios de comisión (violencia y amenaza), y por el vínculo (en tres hechos); abuso sexual simple agravado por el vínculo; abuso sexual con acceso carnal; abuso sexual simple agravado por haber sido cometido contra un menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia pre-existente (en dos hechos); abuso sexual simple; abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa; todo en concurso real entre sí, y en calidad de autor».

Sobre este tema, el abogado reseñó que muchos de esos casos fueron de extrema violencia donde el atacante utilizó armas blancas y maniató a sus víctimas. «Incluso llegó a amenazar con matar a uno de los hijos de las mujeres», explicó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version