Hay un imputado en la causa por supuesta distribución de imágenes de abuso infantil en Bariloche

Así lo informaron fuentes con conocimiento del caso. Aclararon que la investigación está en una etapa preliminar. Los celulares y dispositivos secuestrados en los allanamientos que se hicieron este jueves serán enviados a Viedma para su peritación.

Una persona quedó imputada en la causa donde se investiga la supuesta distribución de imágenes de abuso infantil en Bariloche. Así lo revelaron fuentes con conocimiento del legajo, que recién está en la etapa preliminar.

Las fuentes mantuvieron en reserva la identidad del sospechoso, que no se encuentra detenido porque todavía no le formularon cargos porque la investigación recién comienza. Solo comentaron que es una persona relacionada con los lugares que se allanaron por orden de un juez de garantías de Bariloche, a partir de un pedido del fiscal Gerardo Miranda.

También, mantuvieron absoluta reserva en relación a los sitios allanados en esta ciudad. Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) comunicaron que las diligencias se efectuaron en un domicilio y en un local comercial. Nada más.

Personal del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería tuvo a su cargo los allanamientos, en los que secuestraron celulares y numerosos dispositivos informáticos. Todo los elementos incautados serán enviados a Viedma, para que peritos de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) hagan las extracciones forenses para recuperar las comunicaciones, descargas o distribución de material que pueda ser de utilidad a la investigación.

Esas peritaciones son clave porque de su resultado depende si hay evidencias como para avanzar con la investigación.


El alerta que activó el inicio de la investigación preliminar


Los allanamientos se hicieron a partir de los indicios recolectados y, sobre todo, por el informe confeccionado por la National Center for Missing and Exploted Children (NCMEC) que llega a las fiscalías correspondientes a través del convenio celebrado entre esta organización civil y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Se desprende de dicho informe el reporte Cybertipline donde consta que la empresa Google denunció esta actividad.

Una vez que la fiscalía de Bariloche recibió ese documento realizó varias diligencias que involucran a la Oitel -que impulsó pesquisas en fuentes abiertas, NOSIS- y solicitó al grupo de Investigación de los Delitos Tecnológicos, Equipos investigativos y de apoyo, perteneciente al Escuadrón de Gendarmería número 34, su intervención.

«Se investiga la presunta comisión de delitos contra la integridad sexual en los cuales resultan víctimas niñas, niños y adolescentes relacionado con la distribución de imágenes de abuso infantil por parte de un hombre adulto”, explicó Miranda en el comunicado difundido este jueves por el MPF.

El objetivo de las medidas en curso es obtener evidencia digital que permita confirmar la participación del sospechoso en las conductas investigadas», afirmó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios