Fabiola Yañez habló tras la denuncia contra Alberto Fernández: «Tengo miedo de volver a mi casa»

La ex primera dama rompió el silencio luego de denunciar al expresidente por violencia de género. Su testimonio, en detalle.

Fabiola Yañez, ex primera dama. Foto: gentileza.

Tras denunciar a Alberto Fernández por violencia física y «terrorismo psicológico», la ex primera dama Fabiola Yañez rompió el silencio en una entrevista que se conoció esta noche y además de asegurar que los videos junto a Tamara Pettinato en Casa Rosada «son poca cosa» en comparación con otros episodios, señaló que el exmandatario la «amenazó» durante «dos meses» con quitarse la vida.

«Esta persona estuvo durante dos meses, están todos los chats y hay muchas personas que lo saben, amenazándome día por medio con que si yo hacía esto o lo otro se iba a suicidar. Eso no se hace«, afirmó durante un reportaje con Infobae este sábado. 

Desde Madrid, la exprimera dama decidió hablar en medio del escándalo por la presentación contra el ex jefe de Estado y dijo que los recientes videos en los que este aparece en el despacho presidencial de Casa Rosada junto a la conductora Tamara Pettinano «son poca cosa al lado de todo lo que ha hecho«.

Sobre su vínculo con Fernández, reveló que la amenazaba «día por medio con que, si yo hacía una cosa u otra, se iba a suicidar», lo que se extendió, dijo, durante dos meses. «Están todos los chats y hay muchas personas que lo saben. Eso no se hace», añadió en un adelanto difundido por el mencionado medio.


Habló Fabiola Yañez tras la denuncia contra Alberto Fernández: «Jamás hubiese querido exponer a mi hijo»


Durante la entrevista con Infobae, publicada este sábado, Yañez aseguró que «jamás hubiera querido exponer» a su expareja, por lo que está «pasando un momento como nunca antes imaginé, por algo que no salió de mi, que salió a raíz de una causa y del teléfono de otra persona«.

«Yo nunca hubiese hecho una cosa como ésta porque jamás hubiese querido exponer a mi hijo o que mi hijo tenga que ver algo de esto algún día en su vida. Y ahora lo va a tener que ver. Y no salió de mí. Salió de un teléfono de una causa por corrupción», explicó.

Dijo que con esta situación su familia «está sufriendo» y se encuentra separada, ya que su madre «está conmigo», en Madrid. «Solas otra vez, y en Olivos también estuve sola. Siempre estuve sola», relató.

Explicó que necesita «estar íntegra» para su hijo, fruto de su relación con Fernández, y afirmó que «durante mucho tiempo en Olivos» no lo estuvo, pero que hoy se siente «más fuerte que nunca».

Consultada por sus días en la residencia presidencial, dijo que en ese momento no la «dejaban hablar», lo que favoreció que «cualquiera diga lo que quiera en televisión, en radio, en los diarios, en donde sea», sin que «jamás nadie» saliera a defenderla, ni siquiera desde el Gobierno.

Lo único que le respondían desde Presidencia, dijo durante el diálogo conocido esta noche, era que si respondía les daba «entidad». Por ese motivo, señaló que «la gente no conoce» su voz. «Siempre me tuvieron relegada», analizó y agregó que todo su trabajo lo hizo «a cambio de nada» en su periodo como primera dama porque «ni siquiera se publicaban las cosas que hacía».

Tras hacer mención a la grabación de un documental, del que no se conocieron mayores precisiones, Yañez señaló que sufrió intimidaciones en España, como la colocación de «inhibidores para que yo no pudiera salir de mi casa». Esos dispositivos «hacían que el auto se apagara», dijo.

Por ese motivo, expresó que debe «resguardarse» y que tiene «miedo», sobre todo «de volver» a su casa luego de las intimidaciones. «¿Qué voy a hacer con mi hijo? ¿Por qué inhibieron todo el lugar? Para que no pudiera salir de mi casa. ¿Cómo vuelvo?«, cerró.

En otro tramo de la entrevista, negó mantener una vida de lujo en Madrid, que incluya compras en primeras marcas o la manutención de una niñera, porque cuida a su hijo solo con la ayuda de su madre, también instalada en la ciudad ibérica.

También se refirió a las fotos que se difundieron el jueves, en las que aparece con golpes y signos de violencia física en su cuerpo. Al respecto, comentó que «jamás hubiese querido» que saliera una foto así de su estado.

Y se explayó: «¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo así? No entiendo cómo se filtraron los chats y que se guardaran la foto para el último momento. Creo que no hay una mujer en el mundo que quiera verse así».

Explicó, por otra parte, que en «reiteradas veces» el exmandatario amenazó con suicidarse y dejó entrever que eso ocurría cada vez que ella decía que iba exponer lo que ocurría.


Habló Fabiola Yañez tras la denuncia contra Alberto Fernández: «Lo peor fue el último año»


Acerca de la evolución del trato de Fernández, aseguró que «lo peor fue el último año», cuando tuvo que irse a «vivir a la casa de huéspedes» y «no soportaba más» que una «persona con tanta impunidad» se comportara de esa manera.

La periodista recordó que, al intentar dejar la Quinta de Olivos, le «inventaban una cosa todos los días» para retenerla.

En esta entrevista, además, se supo que tuvo un primer contacto con el juez Julián Ercolini, a cargo de la causa iniciada esta semana por violencia de género en contra de Fernández, pero que en ese momento no quiso avanzar con la denuncia.

«Me pidieron que no lo haga», precisó y calificó aquella instancia como «una situación bastante incómoda», porque el juez «quería hacer todo rápido, todo apurado, en menos de cuatro horas» para realizar la audiencia.

Más adelante, develó que fue a pedir «ayuda» al ministerio de la Mujer, vigente durante la gestión del Frente de Todos, al que acusó de decir «barbaridades» sobre su persona y de «salir a defenderse ahora cuando no me defendieron a mi».

«Me decían: ‘Vení a verme al despacho en algún momento. Yo estoy con vos’. Si estás viendo una situación así, ¿yo tengo que ir a verte a vos?, ¿a tu despacho?», señaló, en posible referencia a la titular de esa cartera. Ese intercambio, puntualizó, fue en «el último año en un viaje», aunque no recordó «exactamente la fecha».

Además reveló haber encontrado «otras fotos» con «otras personas» en el teléfono que la pareja le había dado a su hijo, Francisco. «Un día se lo damos volviendo de Chapadmalal para que estuviera tranquilo. Mi Mama, que estaba al lado de él, le saca el celular y me dice: ‘Fabiola, ¿qué es esto?’ Y me lo entrega. Había una foto de una mujer desnuda. Obviamente se la habían enviado a él. Y empiezo a mirar y descubro que estaban esos videos», narró.

Al ser interrogada sobre si los engaños «ocurrían todo el tiempo», respondió afirmativamente y hasta sostuvo que encontró imágenes de mujeres conocidas públicamente, a las que dijo haber identificado facilmente. Aunque evitó dar nombres, confirmó que esas mujeres eran famosas.

En este punto, detalló: «Había gente que lo sabía porque hubo alguien que se los dijo. Las personas más allegadas a él sí lo sabían. Si lo sabían y no hicieron nada. He tenido que escuchar a amigos diciéndome: “Tengo un cargo de conciencia porque yo lo sabía. Y yo sí tenía el poder para decirles a ellos que hicieran algo”. Pero nadie hizo nada».

Luego repasó, a modo de resumen, qué fue lo que la motivó a presentar la denuncia, que ya avanza como causa judicial y derivó, ayer por la noche, en un allanamiento en el departamento de Alberto Fernández, acusado de violencia física y terrorismo psicológico.

«Por todas las mujeres que sienten que no pueden hacer nada y que son víctimas de este tipo de violencia ya sea psicológica y/o física, la que sea. Yo no puedo permitir que esas mujeres no estén respaldadas por algo y yo guardarme una verdad que puede ayudar a un montón de mujeres. Entonces por eso también lo hice. Porque no hay cosa que me duela más. Yo jamás fui feminista pero la violencia hacia la mujer es una de las cosas más repudiables que puede existir en este mundo».

Sobre el final de la conversación, apuntó contra el ex jefe de Estado por haberla responsabilizado de la recordada foto celebrando en Olivos, cuando todavía regían restricciones por la pandemia, y de la derrota electoral del Gobierno en los comicios legislativos de 2021.

«Creían que ganaban las elecciones y perdieron. Todos los días se me repetía: ‘Por culpa tuya. Perdí un gobierno por culpa tuya. Este gobierno perdió las elecciones por culpa tuya'», recordó.


Habló Fabiola Yañez tras la denuncia contra Alberto Fernández: «No saben ni donde nací, yo nací en Río Negro»


Yañez, entrevistada desde España, habló a su vez de los trascendidos que pusieron en duda la paternidad de su hijo, en particular luego de una publicación periodística.

Dijo que ella, siendo licenciada en periodismo, «jamás haría una cosa así» y sumó: «Que mañana mismo manden a alguien a hacer un ADN».

«La persona que escribió eso dice en un momento de la nota: ‘la señora Fabiola viene de un lugar muy humilde del norte de la Argentina’. No saben ni donde nací, porque yo nací en Río Negro, en el sur», planteó.


Alberto Fernández denunciado por violencia de género: el inicio de la causa y cómo sigue la investigación


Alberto Fernández afronta una grave acusación de violencia de género. Lo que comenzó con una denuncia por parte de su exesposa Fabiola Yañez ahora también incluye evidencia filtrada como fotos, videos y conversaciones. A medida que la investigación avanza se conocen más detalles que complican al expresidente.

La denuncia habla de delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. En ese primer impulso, el Ministerio Público también imputó al ex titular de Nación Seguros SA, Alberto Pagliano, y Héctor Martínez Sosa, el marido de una de sus históricas secretarias privadas de Alberto Fernández María Cantero. En la causa hubo distintas medidas de prueba, allanamientos y secuestros de teléfonos.

En el teléfono de María Cantero, se encontraron mensajes que le habría enviado Fabiola Yañez dando cuenta de diálogos con Fernández y fotos en donde se veía a la primera dama con un ojo en compota y moretones en el brazo. Los diálogos habrían tenido lugar entre julio y agosto de 2021, justo cuando se habría conocido el escándalo de la fiesta de Olivos, sucedida un año antes en plena pandemia y aislamiento.

El juez Julián Ercolini separó ese material en un legajo aparte y contactó a Fabiola Yañez, que vive en España, a través de su abogado Juan Pablo Fioribello para invitarla a denunciar. Esta clase de investigaciones sólo pueden avanzar si la víctima es la que denuncia. “El juez le ofreció hacer una denuncia pero ella no quiso -contó públicamente Fioribello-. Aclaro que yo no vi fotos vinculadas con violencia ni me consta que estén en la causa. Por ese motivo, el juzgado archivó ese incidente”, señaló.

También afirmó que se había comunicado con el expresidente y le contó de esos chats y según dijo le aseguró que bajo ningún concepto hubo un hecho de violencia física.

El martes pasado, tras la publicación en el diario Clarín sobre la existencia de esas sospechas por violencia de género y las horas posteriores con enorme repercusión periodística, Fabiola Yañez se volvió a comunicar con el juzgado de Ercolini.

Lo hizo sin avisarle a su abogado. “No aguanto más, quiero hacer la denuncia”, le dijo al juez. Durante 40 minutos, vía zoom, Fabiola afirmó estar sufriendo “terrorismo psicológico” y “acoso telefónico” para que no lo denunciara.

En ese contexto, el juez dictó una serie de medidas cautelares: le prohibió al expresidente “todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada”. Le prohibió la salida del país y le planteó al Ministerio de Seguridad reforzar la custodia de Fabiola. Aunque viven en continentes distintos, la orden incluye una prohibición de no acercarse a Fabiola en un radio de 500 metros.

Aunque para la causa no cambió nada en ese punto, en la noche del jueves se conocieron las fotos y los chats que había en el teléfono de Cantero. Allí se leía que Fabiola le pedía a Fernández que dejara de golpearla: “Esto no funciona así todo el tiempo me golpeas. Es insólito. No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y vos me golpeas físicamente. No hay explicación”. También aparecían frases como “Me volves a golpear. Estás loco”; “Venís golpeándome hace tres días seguidos” o “Cuando me zamarreaste de los brazos me dejaste moretones”.

Como sucede en cada expediente donde se toma conocimiento de un ilícito ajeno a esa pesquisa inicial, el caso debe ser sorteado para que otro juez intervenga. Así se hizo pero el sorteo volvió a elegir al juez Ercolini. De los doce juzgados, había seis que podían salir. Y dos de ellos están en manos de Ercolini por la cantidad de vacantes que hay en el fuero. El caso salió del juzgado 11 y a partir de ahora tramita en el juzgado 10, pero con la intervención de otro fiscal, Ramiro González.

La importancia de avanzar con esta nueva causa, ajena al caso seguros, era clave: para poder ordenar medidas que tuvieran que ver con la investigación. Y eso fue lo que pasó. Inmediatamente, el fiscal pidió el secreto de sumario en la causa y solicitó un allanamiento al departamento de Alberto Fernández, en el edificio River View de Puerto Madero donde se encuentra recluido.

La orden era secuestrarle el teléfono celular y cualquier otro dispositivo con el que pudieran haberse comunicado con Fabiola en estas horas. La sospecha es que habría seguido el hostigamiento denunciado por la ex primera dama luego de las órdenes de prohibición de contacto dictadas por Ercolini. El procedimiento se cumplió en la noche del viernes.

Los policías se llevaron dos teléfonos, un iPad , 22 pendrives,y dos memorias. Los investigadores evaluarán el material para definir cómo proceder.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version