Habilitan el concurso nacional para hacer el Parque de la Memoria e Identidad de Neuquén
El 17 de febrero cierra el plazo para que los arquitectos del país presenten proyectos. Para el 24 de marzo de 2023 quieren poner en marcha la licitación del trabajo ganador
«Todos conocemos a alguien que pasó por estas circunstancias tan dolorosas y tan tristes de haber estado desaparecido», dijo tímidamente el subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Neuquén, Roberto Deza, durante el lanzamiento del concurso Nacional de Ideas para que los arquitectos del país presenten sus proyectos y el equipo ganador, le de forma a lo que será el Parque de la Memoria y la Identidad Neuquina.
Deza explicó que tuvo un compañero de la primaria y secundaria que desapareció en la Universidad del Sur, mientras él estudiaba en La Plata. Aún sigue desaparecido. En Neuquén, el centro clandestino de desaparición y torturas durante la dictadura cívico militar funcionó en los fondos del batallón militar, que será el motivo del trabajo arquitectónico que entró en concurso.
Las tierras fueron vendidas por el Ejército a la Nación (AABE) y actualmente en la zona de Lanín y Chaco se cuenta con 4 hectáreas que son de dominio de la provincia y que integran el proyecto de la Memoria e Identidad neuquina. Se preservarán los cimientos y alrededores del lugar donde se torturó a más de un centenar de perseguidos y perseguidas políticas a partir de junio de 1976; y en el resto del espacio se diseñará el sitio de Memoria e Identidad.
La presidenta de la regional de Arquitectos, Paula Polich explicó que el concurso de ideas se decidió nacional porque «esto pasó en todo el país y deben poder participar todos los profesionales» que quieran hacerlo, sostuvo.
La iniciativa de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia buscará que al 17 de febrero, se cuente con un anteproyecto del diseño del Parque de la Memoria y la Identidad Neuquina. Será sometido a un jurado de profesionales y para el 24 de marzo de 2023, el proceso de selección debería contar con la contratación de los profesionales para ejecutar el proyecto ejecutivo que desarrollará la provincia, como parte del Plan Quinquenal.
Durante el acto, que presidió la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, se activó el link con las bases y condiciones e inscripción para el concurso nacional. Comelli aclaró que el espacio incluirá sectores para visitar y celebrar la transmisión a la juventud de una ciudadanía critica donde se podrá conocer el protagonismo de los movimientos sociales de la historia reciente de la provincia, la migración laboral y política, la construcción del Chocón, la presencia de los pueblos originarios y los movimientos sociales en la vuelta a la democracia, entre otros aspectos relacionados a la Identidad de la provincia.
Recordó que por un acuerdo con el Ministerio de las Culturas se realiza una limpieza especializada donde aún quedan las bases de lo que fue el centro clandestino. Deza agregó que en las inmediaciones al sitio que se preservará, habrá una edificación de unos 1.000 metros cuadrados, además de portales exteriores, estacionamiento y espacios donde se desarrollará la idea de la Identidad neuquina.
Habrá un jurado que evaluará los trabajos a partir del 17 de febrero. El diseño ganador será contratado por la subsecretaría de Obras Públicas para hacer el proyecto ejecutivo, en función a las bases y lineamientos que determinó el área de arquitectura de la subsecretaría de Obras, en función a la información planteada por la cartera de Derechos Humanos.
Comentarios