Golpeó, amenazó y encerró a un adolescente en Neuquén: pidieron 4 años de prisión para el acusado
Un adolescente fue golpeado, amenazado con un arma y encerrado en Neuquén. La Fiscalía pidió 4 años de prisión para el acusado. La Justicia delibera.
Una noche de suma violencia vivió un adolescente en el barrio Cuenca XV de Neuquén. Tras ir a una casa a comprar drogas, fue golpeado, amenazado con un arma de fuego y encerrado en un canil con perros dogo. Vecinos alertaron a la policía, que llegó al lugar y lo rescató con signos evidentes de agresión. Ahora, el acusado enfrentará un pedido de prisión efectiva.
Por estos hechos, Alfredo Marcos Alberto Obreque enfrenta un pedido de 4 años de prisión por parte de la acusación. En una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, la fiscal Silvia Moreira presentó su solicitud ante un tribunal colegiado, que en las próximas 48 horas dará a conocer su decisión.
El caso y la acusación
El hecho ocurrió el 8 de abril de 2024 entre las 20:30 y las 22:00. La víctima, un adolescente, se dirigió a una vivienda en el barrio Cuenca XV para comprar drogas. Allí se encontraba el acusado, el dueño de casa y dos jóvenes más. En un principio, compartieron bebidas alcohólicas, pero cuando el adolescente intentó irse, fue atacado.
Primero, el dueño de casa le pegó en la cabeza y lo amenazó con un arma de fuego. Luego, Obreque y los otros jóvenes lo golpearon con palos y objetos contundentes. Acto seguido, lo trasladaron hasta un canil donde había cuatro perros dogo, a los que azuzaron para que lo atacaran.
El rescate y la investigación
La violencia no terminó allí. La víctima fue sujetada de las muñecas a una estructura de metal en el ingreso de la casa, hasta que los gritos alertaron a vecinos, quienes llamaron a la policía. Cuando los efectivos llegaron, encontraron al adolescente en estado de shock y con signos visibles de agresión.
Durante la investigación, se determinó que el acusado también efectuó disparos al suelo con el objetivo de intimidarlo. Sin embargo, el tribunal lo absolvió del delito de abuso de armas por el beneficio de la duda.
La solicitud de la fiscalía
En la audiencia de determinación de la pena, la fiscal Moreira argumentó que la condena debía ser de 4 años de prisión efectiva, teniendo en cuenta la violencia del hecho, el estado de vulnerabilidad de la víctima y la participación de otras personas. Como atenuante, solo se consideró la ausencia de antecedentes computables del acusado.
El tribunal, integrado por la jueza Estefanía Sauli y los jueces Marco Lupica Cristo y Juan Guaita, pasó a deliberar y anunciará su veredicto en los próximos días.
El dueño de casa aceptó su responsabilidad y ya fue condenado. En cuanto a los dos jóvenes que participaron del ataque, la fiscalía de Delitos Juveniles lleva adelante una investigación debido a que son menores de edad.
Comentarios