Giro en el homicidio de Catriel: una prueba podría aliviar la acusación del sospechoso
Los investigadores hallaron una filmación que modifica el escenario. Los acusadores evalúan prescindir del agravante de la alevosía.
Una prueba audiovisual sería la responsable de modificar la teoría del caso del homicidio de Maximiliano Segura en Catriel. Es que horas antes de la formulación de cargos que se hará hoy, los investigadores dieron con una filmación que modifica el encuadre del fiscal jefe Gustavo Herrera.
De confirmarse, podría favorecer al presunto homicida ya que podría caer el agravante de la alevosía y ser acusado de homicidio simple, lo que lógicamente tiene una escala penal más baja.
En algún punto este hallazgo desconcertó a los investigadores ya que hay testigos presenciales que le dieron el marco acusatorio que pretendía llevar adelante Herrera. Lo que habrá que determinar es si fue una omisión de esa información o simplemente no vieron.
La prueba desarticula la alevosía y abre otra puerta en la teoría del caso: la víctima Maximiliano Segura, entre otras cosas delegado de Uocra, habría tenido una disputa con el sospechoso por un robo.
El apuntado como el presunto homicida fue gravemente herido luego de darle muerte a Segura. Sufrió una fractura de cráneo. El viernes compareció ante la justicia, pero no le pudieron formular cargos porque se lo notó con muchas dificultades para hablar y comprender detalles jurídicos en torno a su causa.
La jueza de Garantías que intervino hizo lugar al acuerdo de las partes para que siga detenido hasta hoy. Es que recién el viernes pudo estar presente en la audiencia virtual, pero estaba en condiciones de afrontar la acusación y por eso se postergó.
Con ese nuevo aporte de los investigadores, el fiscal Herrera y la fiscal de Catriel Analí Díaz deberán ajustar los testimonios para definir la estrategia del Ministerio Público Fiscal.
Pero no hay tiempo ya que el sospechoso está detenido y según la ley solo pueden retenerlo por 24 horas. Se hizo una excepción por la situación médica, pero difícilmente la audiencia se postergue, salvo que lo dejen en libertad.
El hecho
El hecho ocurrió la tarde del sábado 24 de septiembre. Alrededor de las 19, en la sede de Uocra, el sospechoso le aplicó una puñalada mortal en la zona de la axila. La familia del presunto autor del crimen alquiló ese lugar al gremio meses atrás.
El vínculo entre locatario y locador no fue el mejor, incluso hubo denuncias cruzadas. Los fiscales también investigan si ese conflicto tiene algún vínculo con el crimen. Tras el hecho, se desataron una serie de graves incidentes en el hospital y la comisaría local. Hubo destrozos y golpes, se iniciaron dos investigaciones paralelas por ese hecho.
Comentarios