Fuga frustrada en Roca: qué pasó con el túnel y dónde trasladaron un peligroso delincuente

José "Chiqui" Forno, El hombre condenado a 33 años de prisión por varios delitos, también habría planificado la fuga por el túnel que finalmente no llegó a concretarse. Anoche fue trasladado a otra unidad penitenciaria.

Alejandro Ramón Forno quería rescatar a su hermano que está condenado a 33 años de prisión. foto: gentileza.

Desde el momento en que descubrieron el túnel que desde hace casi dos meses construían cerca del Penal 2 de Roca, la suerte de José «Chiqui» Forno estaba echada. Y su situación se complicó todavía más cuando identificaron a su propio hermano, Alejandro Ramón Forno, como uno de los «obreros» que durante dos meses estuvo excavando para lograr su liberación.

Anoche, en medio de un fuerte operativo policial, José Forno fue trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal 1, de Viedma, atento al «peligro» que generaba dentro del pabellón donde estaba alojado.

Fuentes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y de la policía explicaron que la detención de su familiar y el posible traslado a este centro de detenciones los iba a obligar a tener en una misma celda a los dos hermanos lo que constituía una situación «compleja» teniendo en cuenta las actividades delictivas que llevaron adelante.

Cerca de las 21:30, una comisión integrada por efectivos del SPP y de la policía de Río Negro concretaron el traslado de «Chiqui» a la capital de la provincia mientras que su hermano Alejandro Ramón y su cómplice afrontarán los cargos de “favorecimiento de evasión en grado de tentativa, con daño agravado por cometerse en edificio o lugares públicos, todo en concurso ideal en carácter de coautores”, según los Artículos 281, 184 inc. 5, 42, 45 y 54 del Código Penal.

José Forno está condenado a 33 años de prisión tras protagonizar distintos hechos delictivos en el Alto Valle. Robó cajas fuertes, ingresó a empresas de distintos rubros y «reventó» viviendas particulares. En todos los hechos que cometió siempre tuvo un rol protagónico, «fue el ideólogo», reveló una fuente que enumeró los delitos del reconocido delincuente aunque aclaró que nunca fue el ejecutor sino que fue el que organizó y planificó cada golpe hasta el último detalle.

Y es por eso que las autoridades penitenciarias no descartan que sea el «ideólogo» de la frustrada fuga el viernes pasado.

«Solidario»

En sus inicios, «Chiqui» Forno fue jefe de despacho de la Cámara Laboral de Cipolletti, donde aprendió y valoró mucho todo lo que tiene que ver con el ámbito judicial, especialmente en el fuero penal. Y es por eso que al interior del Penal 2, de Roca, era visto como un hombre que sabe mucho del tema y por sobre todo es quien de manera «solidaria» prepara los recursos de amparo y escritos que varios de los internos deben presentar a la Justicia.

«Y la verdad que muchos de ellos tienen muy buena base y con jurisprudencia. Es un hombre muy inteligente y con una capacidad de organización delictiva muy alta», reconoció una fuente judicial consultada en las últimas horas por este diario.

En otra época de su vida fue comerciante y siempre tuvo buenas «pantallas» para esconder su verdaderas actividades delictivas. «Su perfil delictivo siempre apuntaba al mínimo margen de error. En el juicio donde fue condenado las pruebas que lo comprometieron fueron las escuchas telefónicas (no las tuvo en cuenta) y fue allí que la fiscalía logró conectar su participación en los distintos hechos delictivos», reveló la fuente judicial.

¿Y el túnel?

Finalmente el fin de semana pasado, las autoridades policiales solicitaron la colaboración del personal de la empresa ARSA que con maquinaria pesada llegó a la zona donde Alejandro Ramón Forno y un cómplice habían cavado el túnel de unos 15 o 20 metros de largo y 1,5 de profundidad. «No fueron 300 metros pero igualmente era un túnel profundo que pretendía llegar hasta el mismo Penal 2 para rescatar a su hermano», contó una fuente policial quien igualmente aclaró que para cruzar el perímetro del establecimiento se necesita un túnel de varios metros de profundidad.

Con calcáreo y un retroexcavadora, el personal de la empresa terminó compactando otra vez el suelo hasta consolidar el terreno y sepultar todas las esperanzas para que «Chiqui» Forno pueda escapar del Penal 2.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version