Fuentealba II: El TSJ debe definir si confirma o anula las condenas de los exjefes policiales
Se trata de las apelaciones que presentaron Zalazar, Garrido y Matus. En abril se cumplirán 17 años del crimen ocurrido durante una protesta social.
Los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ), Germán Busamia y Gustavo Mazieres, serán los encargados de definir las tres últimas apelaciones en la causa conocida como “Fuentealba II”.
El 17 de marzo de 2023 un tribunal condenó por abuso de autoridad a la cúpula policial del gobierno de Jorge Sobisch, que condujo el operativo represivo de Arroyito en el que fue asesinado el docente Carlos Fuentealba.
El 4 de abril de 2007 el maestro recibió un disparo mientras se retiraba en un Fiat 147 de la manifestación sobre la Ruta 22. El cabo José Darío Poblete apuntó contra la luneta del auto. Se le impuso una condena a prisión perpetua en 2008.
En este segundo juicio el tribunal entendió que los jefes, que dirigieron el procedimiento, hicieron un “uso indiscriminado” de la fuerza durante una protesta social.
El 13 de noviembre el Tribunal de Impugnación confirmó por unanimidad y en todos sus términos el fallo.
Moisés Soto, por entonces subjefe de policía, Adolfo Soto, que era para la época superintendente de Seguridad y el director del operativo, Mario Rinzafri, no apelaron la sentencia por lo que están cumpliendo la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional.
Quienes sí lo hicieron fueron el exjefe de la Policía de Neuquén, Carlos Zalazar y Jorge Garrido, responsable del departamento de Seguridad Metropolitana.
También impugnó Benito Matus, el único que fue condenado por haberle disparado de forma directa con una escopeta 12/70 contra un auto en el que huían tres docentes: Angélica Cisterna, Marcelo Marenco y Teresa Gómez. En ese momento no tenía un rango de jerarquía: era oficial.
Se espera que la sentencia del TSJ salga antes de que se cumplan 17 años del crimen.
Comentarios