Formularon los cargos contra la extesorera de Cipolletti: no podrá salir del país por cuatro meses
Maria Laura Illesca fue acusada por defraudación a la administración pública y peculado. La audiencia fue esta mañana.
En mayo, se descubrió que la tesorera de la municipalidad de Cipolletti, Maria Laura Illesca, realizó desvíos de fondo. Este miércoles por la mañana le formulación de cargos. En septiembre había sido destituida por el Concejo Deliberante.
La acusación fue por defraudación a la administración pública y peculado. Se dispuso que tendrá prohibido salir del país por cuatro meses.
La audiencia se realizó desde las 8 en la Sala 1 – Audiotirum. Estuvieron presente el abogado querellante Guillermo Moyano, el abogador defensor particular, Michel José Rischmann, la fiscal a cargo de llevar a cabo la formulación, Eugenia Verónica Vallejos y Vanina Bravo, y la imputada María Laura Illesca. La jueza de garantías fue Agustina Bagniole.
La acusada había sido destituida de su cargo a fines de septiembre por el Concejo Deliberante. La destitución de María Laura Illesca fue aprobada por unanimidad, sin embargo, la funcionaria deberá tramitar otro proceso para ser removida de la planta permanente municipal.
Durante la sesión, la concejal, Lorena Yensen, habló sobre la auditoría que reveló las malversaciones de fondos llevadas a cabo por la funcionaria municipal, María Laura Illesca y aseguró que “la tesorera traicionó la confianza que los concejales depositaron en ella”. Como resultado, el Deliberante tomó la decisión de destituirla de su cargo por unanimidad.
El municipio de Cipolletti dejó de pagarle el sueldo a la tesorera acusada de desviar fondos
La suspensión de Illesca que se realizó por 90 días, pero como aún no finaliza la investigación penal, en agosto decidieron extender una prórroga por 30 días. La resolución establece que la suspensión sería sin goce de haberes ya que no desempeña funciones en la municipalidad.
Desde la municipalidad explicaron que la continuación en el pago de salarios por servicios no prestados a un agente público investigado por graves hechos de corrupción resultaría contrario al resguardo de los intereses fiscales.
La cantidad de dinero desviado supera los 5 millones de pesos. Según manifestaron, las maniobras delictivas habrían iniciado en marzo del año 2022 cuando la funcionaria ocupaba el cargo de subtesorera. La funcionaria había sido designada al cargo por el Concejo Deliberante de Cipolletti en octubre de ese año.
Comentarios