Femicidio Otoño Uriarte: se realizó un paso clave para avanzar al juicio en Cipolletti
La audiencia de control de acusación se prolongó por al menos siete horas.
Este miércoles se realizó la audiencia de control de acusación en Cipolletti para avanzar con el juicio por el femicidio de Otoño Uriarte. La joven tenía 16 años cuando desapareció en octubre del 2006.
La audencia comenzó a las 13 y prolongó por más de siete horas. Las partes ofrecieron más de setenta testigos de cara al juicio.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, al inicio se realizó la descripción del hecho que será juzgado. Asimismo, se describió cómo los cuatro acusados privaron de la libertad y posteriormente asesinaron a la adolescente.
La calificación legal del caso es privación ilegitima de la libertad agravado por la duración en el tiempo, por la participación de más de tres personas y por haberle provocado la muerte. Ese delito prevé únicamente la pena de prisión perpetua.
Las partes acudadoras adelantaron que convocaron cerca de 50 testigos. En tanto, las defensas citarán a más de 20.
Afuera de los tribunales la familia realizó una vigilia para acompañar el pedido de justicia.
Femicidio de Otoño Uriarte: que es una audiencia de control de acusación
El control de acusación es considerado en el Código Procesal Penal como la instancia intermedia del proceso.
La fiscalia realiza por escrito un requerimiento de audiencia en la cual explícita el hecho, la calificación legal del caso y los testigos, peritos y documentos con los cuales pretende probar su teoría del caso. De existir querella constituida, como en este caso, se le da participación a los efectos de ofrecer sus propias evidencias.
Una vez cumplidos estos pasos, es el turno de la defensa de él o los acusados que también por escrito, tiene la posibilidad de realizar planteos y ofrecer las pruebas que quiera introducir en el debate.
Cumplida toda la etapa, se realiza una audiencia en la cual se expone oralmente las teorías del caso y posturas de cada parte. En esta ocasión tanto las acusadoras como las defensas pueden oponerse a la incorporación de determinadas evidencias por considerarlas sobreabundantes, impertinentes, porque no fueron obtenidos legalmente, entre otros supuestos.
Femicidio de Otoño Uriarte: el caso
Los cuatro acusados son: Germán Ángel Antilaf; Néstor Ricardo Cau; José Hiram Jafri y Maximiliano Manuel Lagos. Este último se fugó y demoró la realización de la etapa previa al juicio oral por casi un año.
Otoño tenía 16 años cuando desapareció en octubre del 2006. Su cuerpo fue hallado en abril de 2007 en Cipolletti.
La representante fiscal es Teresa Giufrida y la abogada de la querella es Gabriela Prokopiw. El juez Guillermo Merlo dirigió la audiencia.
Comentarios