Femicidio de Marisa Galdame: definen si Pedro Acuña debe cumplir perpetua por el crimen de Allen
Este lunes se hará la audiencia de cesura en los tribunales de Roca por el homicidio que ocurrió en Allen en 2023.
Pedro Acuña afrontará este lunes el juicio de cesura por el homicidio de Marisa Galdame, la mujer de Allen que mató a puñaladas el 30 de octubre de 2023 en la madrugada, en el barrio Islas Malvinas.
En agosto pasado, un jurado popular halló responsable a Acuña del femicidio de Marisa. El jurado tomó la decisión por unanimidad y consideró los agravantes propuestos por la fiscalía y la querella: «La relación de pareja que unió a la víctima con el victimario y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género”.
Este lunes la jueza técnica, Verónica Rodríguez, presidirá la audiencia en la que se definirá la pena contra Acuña, que es padre de dos hijos que tuvo con la víctima, una niña y un adolescente. Es muy probable que el condenado reciba la pena de prisión perpetua, por el tipo de delito que cometió.
Durante el juicio por jurados en el que Acuña fue hallado culpable, la acusación fiscal estuvo en manos de Teresa Giuffrida, quien afirmó que el homicidio se produjo en un contexto de violencia de género, basándose en los testimonios previos, incluida lo que hija de cuatro años de la víctima en Cámara Gesell. También hizo referencia a que se había impuesto una medida de protección de Marisa en el marco de la ley 3040.
La fiscal además mencionó lo dicho por el psicólogo forense Cristian Battcok, que concluyó que Pedro actuó sabiendo lo que hacía.
El querellante Guillermo Oviedo basó su alegato final en el testimonio de los hijos de Marisa. «Créanle a los niños», el letrado de parte, que representó a a Sixto Galdame, padre de Marisa.
Finalmente la defensa que encabezó Daniel Vergez basó su estrategia en que Acuña actuó en una situación de emoción violenta, con lo que buscó morigerar la pena a la que se arriesgaba su defendido.
Cómo fue el femicidio de Marisa Galdame en Allen
El femicidio ocurrió el 30 de octubre de 2023 a la madrugada, en la vivienda que compartía la pareja con sus dos hijos. Marisa, de 30 años, murió como consecuencia de múltiples puñaladas.
El episodio finalizó cuando Acuña se autolesionó con el mismo cuchillo. Estuvo al borde de la muerte luego de las heridas y se salvó después de cuatro días de terapia intensiva y una cirugía en el hospital de Allen.
Lo que reveló la autopsia de Marisa Galdame
El médico forense Ariel Bustos, responsable del cuerpo de investigación forense del Poder Judicial en la Segunda Circunscripción, fue el encargado de detallar durante el juicio por jurados cómo fue la autopsia de Marisa y a las conclusiones que arribó.
En medio de un pormenorizado informe el especialista detalló todas las lesiones que identificó junto a su equipo en el cuerpo de la víctima. Dentro de las lesiones identificaron siete puñaladas o lesiones punzo cortantes que coincidían con el cuchillo de Acuña, que tenía una hoja con una longitud de 28,5 cm.
Las heridas fueron en la zona de las omóplatos, tanto en la parte derecha como en la parte izquierda de la espalda de Marisa. En la izquierda se produjo la herida mortal, que atravesó la cavidad toráxica a la altura de la octava costilla, y en su recorrido lesionó la vena ácidos y uno de los pulmones, que colapsó. Esto produjo una importante hemorragia, que los forenses habían destacado en el informe por la gran cantidad de sangre con la que estaba empapada la musculosa que Marisa llevaba al momento del ataque.
Comentarios