Femicidio de la joven brasileña: «La autopercepción como mujer deberá ser probada durante el juicio»
La fiscalía pidió prisión perpetua por el femicidio; la defensa insiste en un homicidio simple cuya pena es menor.
El femicidio de la joven Eduarda Santos se dirimirá en un juicio por jurados que estará compuesto por 12 integrantes, teniendo en cuenta el pedido de prisión perpetua solicitada por la fiscalía. Comenzará después de la feria judicial de julio.
El hecho ocurrió en la madrugada del 16 de febrero de 2022, en el parque municipal Llao Llao, donde el imputado Fernando Alves Ferreira disparó cuatro veces contra Santos, causándole la muerte.
«La fiscalía le atribuye a Fernando Alves Ferreira, a quien hoy llamamos Amanda, el delito de homicidio con el agravante de alevosía y en contexto de violencia de género», comenzó diciendo el fiscal Jefe Martín Lozada. «Hace poco tiempo atrás -continuó- Fernando se autopercibe mujer. Y a partir de eso, la llamamos Amanda. Pero quien le quita la vida a Eduarda fue Fernando».
Lozada solicitó tomar en cuenta el fragmento de los videos de las dos formulaciones de cargos en los que el imputado manifiesta su identidad. «Solicitamos la reproducción de esos videos: cuando se le pregunta quién era«, dijo Lozada.
El abogado defensor Nelson Vigueras se opuso al pedido y consideró innecesaria la discusión de la autopercepción de género. «Acá no existe un femicidio porque Amanda es mujer. Tampoco se puede acreditar que muerte se haya dado en un contexto de violencia de género. Ese acto procesal (por el pedido de Lozada) no es una confesión. La autopercepción es lo que una persona íntimamente siente», manifestó y alegó se trata de un homicidio simple agravado por un arma de fuego. En este caso, la pena va de los 8 a 25 años de prisión.
El juez de Garantías Juan Martín Arroyo explicó que la autopercepción deberá ser probada durante el juicio. «No solo se discute la materialidad sino también las calificantes y las eximentes. La hipótesis de la defensa es que Amanda no es varón. La fiscalía adelantó que va a controvertir ese aspecto. Ambas partes tendrán que aportar la prueba al jurado. La defensa deberá probar que, desde antes, Amanda se autopercibía mujer. La fiscalía pone en crisis ese aspecto. Esas afirmaciones no son pruebas. Son afirmaciones«, indicó Arroyo.
Vigueras propuso sumar testimonios de psicólogos y conocidos de Amanda para que ratifiquen que se autopercibía mujer desde antes de la muerte de Santos, que «es un proceso de larga data». También se convocará al delegado del Registro Civil para que acredite el matrimonio igualitario en 2019.
Por su parte, la abogada defensora Mónica Goye anunció que solicitará un cambio de alojamiento de Amanda a un sector que coincida con su autopercepción. Argumentó además que sufrió un ataque sexual en el Penal 3.
Comentarios