Femicidio de Cristina: irá a juicio por jurados acusado de matarla y enterrarla en la meseta de Neuquén
El imputado es su expareja, con quien tenía una hija en común. La víctima estuvo desaparecida durante cinco meses. La fiscalía y la querella sostienen que había un contexto de violencia de género: él la maltrataba, insultaba, golpeaba y celaba.
Mario Gerbán deberá enfrentar un juicio por jurado que definirá si es responsable o no del femicidio de Cristina González, suexpareja. El cuerpo de la mujer de 39 años fue encontrado enterrado en un sector de basural, ubicado en el Mercado Concentrador de Neuquén.
La última vez que la familia de Cristina la vio con vida fue el día de la madre del año pasado. Ella había convivido con Gerbán durante seis años en Colonia Rural Nueva Esperanza y tenían una hija en común.
Según la teoría que expuso hoy la fiscal Lucrecia Sola, entre el 18 y el 25 de octubre de 2022 el acusado la golpeó y la asfixió. Luego trasladó su cuerpo envuelto en mantas y atado con sogas a la zona de la meseta, cavó un pozo de no más de un metro bajo tierra, y allí la descartó.
Gerbán le aseguró a la mamá de Cristina que había hecho la denuncia por su desaparición, lo cual se comprobó que nunca concretó. Dio múltiples versiones: que se había ido a Zapala con un hombre, después cambió el destino por Cutral Co. Finalmente su familia la presentó el 29 de noviembre.
Sola afirmó que existía un contexto de violencia de género previo: él la maltrataba, insultaba, golpeaba, celaba.
El 16 de marzo de 2023, y gracias a la declaración de un familiar, fue localizado el cuerpo con signos de momificación. Esta persona le indicó a la policía el lugar y señaló que ayudó al imputado únicamente a trasladar a la víctima porque le había dicho que si no lo hacía se iba a suicidar. La fiscal pidió que sea uno de los 40 testigos del juicio.
Además declararán policías que participaron en la búsqueda de Cristina, la médica forense que realizó la autopsia, personal de criminalística, el plantel de la Línea 148 que en 2018 recibió un llamado de la mujer por una denuncia de violencia de género, y que en 2022 atendió a su hermana que reclamaba su aparición con vida.
También se conocerá el análisis de los reportes telefónicos de ambos celulares. El aparato de la mujer nunca fue hallado y se supo que dejó de funcionar el 18 de octubre de 2022.
El abogado querellante, Gustavo Lucero, y su colega Manuela Castro que representan al padre de los hijos e hijas mayores de Cristina, adhirió a la prueba ofrecida.
Un testigo cuestionado
El defensor público, Fernando Diez, solicitó que sean convocadas al juicio la hermana y la madre del imputado, dos de las hijas de la víctima, y quien era empleador de Gerbán en el Mercado Concentrador. Además deberán presentarse tanto la psicóloga del acusado, que se encontraba en tratamiento por adicciones, y la de Cristina.
Uno de los puntos de mayor controversia fue la inclusión como testigo de un policía que manifestó haber oído al imputado decir, luego de la formulación de cargos y durante el traslado a la comisaría, que «se le había pasado la mano, que había discutido con Cristina y que la ahorcó».
Diez explicó que esta mención no puede ser considerada bajo ningún aspecto ya que los dichos ante la policía no pueden ser valorados en contra del imputado (las declaraciones que cuentan son las que se hacen ante una autoridad judicial, con las garantías del derecho a defensa), y que fue realizada por una persona que está detenida, esto significa, a merced de quien lo custodia.
«El imputado está en una situación de vulnerabilidad frente a la policía», agregó el defensor. Remarcó que en esta condición no hay «declaraciones espontáneas».
El juez de Garantías, Cristian Piana, no estuvo de acuerdo con estos argumentos. Sostuvo que Gerbán no habló bajo coacción, ni fue una declaración tomada en sede policial. Subrayó que el efectivo contará únicamente lo que escuchó.
Sexto femicidio
El próximo paso ahora será el sorteo de los jurados, que atraviesan un proceso de selección, y del juez o la jueza que dirigirá el juicio. El tribunal debe ser paritario.
La única pena prevista para este delito es la prisión perpetua.
Cristina es una de las seis víctimas de femicidio que hubo este año en Neuquén. En los casos de Karen Ibarra, Norma Morales y Luz Prieto los acusados asumieron la responsabilidad, por eso no fueron enjuiciados.
En cuanto a Carolina Epullán, que murió junto a su agresor durante un incendio intencional, la investigación sigue abierta. El último femicidio fue el de Gisela Fuentes, en Centenario.
Comentarios