Femicidio de Catalina en Córdoba: prisión preventiva para Néstor Soto, el joven de Bariloche

Néstor Soto, de 21 años y oriundo de Bariloche, permanecerá detenido con prisión preventiva por el femicidio de Catalina Gutiérrez en Córdoba.

La Justicia de Córdoba dictó la prisión preventiva para Néstor Soto, un joven de 21 años oriundo de Bariloche, por su presunta responsabilidad en el femicidio de Catalina Gutiérrez, de la misma edad. Cómo sigue el proceso para el estudiante de Río Negro.

Soto fue imputado por «homicidio calificado por alevosía y por mediar violencia de género», y seguirá detenido en la cárcel de Bouwer mientras se lleva a cabo la investigación.

Según el fiscal José Alberto Mana, a cargo del caso, existen suficientes indicios que señalan a Soto como el autor del crimen. Entre los argumentos para dictar la prisión preventiva, el fiscal destacó en TN el peligro de fuga y el riesgo de entorpecimiento de la investigación, debido a que el acusado habría intentado destruir pruebas.

«Destruyó y se deshizo de elementos de prueba relevantes para la averiguación de la verdad real», afirmó Mana, quien consideró que Soto podría intentar evadir la justicia.


Femicidio de Catalina Gutiérrez: qué pruebas tienen contra Néstor Soto, el joven de Bariloche, único acusado del crimen


El caso de Catalina Gutiérrez conmocionó a la comunidad de Córdoba y a la de Bariloche, de donde es oriundo el principal sospechoso. La joven de 21 años fue encontrada sin vida en el asiento trasero de un Renault Clio, abandonado en el barrio Ampliación Kennedy, en la capital cordobesa.

La investigación inicial reveló que Soto intentó prender fuego el vehículo para borrar cualquier evidencia que pudiera incriminarlo.

Además de la confesión del propio Soto, existen pruebas contundentes en su contra. En el departamento del acusado, los investigadores encontraron un anillo que sería de Catalina, perdido durante un forcejeo que, según los informes, ocurrió mientras la joven intentaba defenderse.

A esto se suman las grabaciones de cámaras de seguridad que captaron a Soto cargando el cuerpo sin vida de Gutiérrez, lo que demostraría que la joven ya estaba muerta antes de ser trasladada al descampado donde finalmente fue encontrada.


Femicidio de Catalina Gutiérrez, en Córdoba: cuándo y qué pasó


El crimen ocurrió el miércoles 17 de julio, cuando Catalina salió de su casa alrededor de las 21:00. Según los investigadores, llegó al departamento de Soto en la calle Podestá Costa poco después, y allí se habría producido una violenta discusión seguida de un forcejeo.

Soto habría golpeado y estrangulado a Catalina, dejando su cuerpo en el vehículo que posteriormente intentó incendiar.

La relación entre ambos, según testigos y amigos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, estaba marcada por un comportamiento controlador y manipulador por parte de Soto. Estos testimonios, junto con el contexto de violencia de género señalado por el fiscal, refuerzan la acusación contra el joven de Bariloche.

Gastón Schönfeld, abogado defensor de Soto, expresó su desacuerdo con la medida de prisión preventiva, alegando que su cliente está dispuesto a colaborar con la justicia. Sin embargo, las pruebas y la gravedad del caso han llevado a la decisión de mantener a Soto detenido en Bouwer mientras se continúa con el proceso judicial.

La familia de Catalina Gutiérrez, devastada por la pérdida, renuevan el pedido de justicia para su hija, y esperan que este proceso judicial siente precedente contra la violencia de género en el país. Con Soto bajo prisión preventiva y todas las pruebas en su contra, el camino hacia un juicio parece claro, aunque todavía queda mucho por esclarecer en este doloroso caso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios