Femicidio de Agustina Fernández: este jueves Parra conocerá su pena y sus abogados podrían impugnarla
La audiencia se desarrollará de manera presencial en la Oficina Judicial de Cipolletti. La única pena que puede recibir es perpetua, por tratarse de un femicidio.
Luego del veredicto del jurado popular, que declaró culpable a Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández, la audiencia de cesura tiene fecha. En esta instancia, Parra conocerá la pena que aplicará el juez técnico por el crimen. En los casos de femicidios, la única pena aplicable es perpetua. Los abogados de Parra adelantaron que buscarán impugnar el veredicto del jurado.
Este jueves, a las 8.30 en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Cipolletti se desarrollará la audiencia de cesura por el femicidio de Agustina Fernández. Allí, el juez técnico del caso, Guillermo Baquero Lazcano, le dará a conocer a Pablo Parra la pena por el crimen.
El abogado querellante, Emmanuel Roa Moreno, explicó a RÍO NEGRO que, como a Parra se lo consideró responsable de femicidio, la única pena posible es la prisión perpetua. Pero señaló que «no es para toda la vida» y que «siempre va a tener una posibilidad finita de incumplimiento en la posibilidad de libertad condicional en determinado tiempo».
Desde el Ministerio Público Fiscal, manifestaron que durante la audiencia de cesura estarán presentes los alegato de apertura de cada una de las partes, y se abrirá el espacio para los testigos aunque todavía no hay certeza sobre los testimonios de estos.
En esta instancia, la defensa podría recurrir a una impugnación del veredicto del jurado. Algo que los abogados de Parra adelantaron que harán haciendo referencia a que el jurado solo expresa lo que define y no los motivos.
Femicidio de Agustina Fernández: cómo fue el crimen
El ataque sucedió en el departamento que alquilaba Parra, ubicado en la planta baja de un complejo situado en la calle Confluencia al 1301 de Cipolletti. La joven fue golpeada. Sufrió traumatismos de cráneo y una fractura en una mano.
Murió el 5 de julio del 2022, en el hospital de Cipolletti. Tenía 19 años.
El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y su par Martín Pezzetta sostuvieron en los alegatos -previos a la deliberación del jurado- que el detonante del ataque fue que Agustina mantuvo relaciones esa tarde de julio, con un joven, en su departamento, ubicado en el mismo complejo. Observaron que Parra los escuchó.
Según los acusadores público y privado Parra estaba obsesionado con la joven, que había llegado a principios de marzo del 2022 a Cipolletti, procedente de La Pampa, para estudiar Medicina en la Universidad Nacional del Comahue. Destacaron que la víctima lo rechazaba a Parra.
Los fiscales advirtieron al jurado que Parra planificó el femicidio. Y que para desviar la investigación simuló que Agustina fue víctima de una persona que entró a robar y la atacó, en un momento que él no estaba.
Comentarios