Femicidio de Agustina Fernández: dónde está Pablo Parra y cuándo decidirán la pena
Por unanimidad, el jurado popular lo declaró a Parra culpable del femicidio de Agustina Fernández. La semana que viene será la audiencia donde el juez informará la pena.
El miércoles el jurado popular declaró culpable a Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández. Luego de escuchar el veredicto, sin mostrar expresiones, Parra fue trasladado al penal de Cipolletti donde se encuentra privado de su libertad desde diciembre del 2022. La semana que viene se definirá la fecha para la audiencia de cesura.
Dos horas y media duró la deliberación del jurado popular para declarar culpable por el femicidio de Agustina Fernández a Pablo Parra. El petrolero permaneció varios segundos paralizado, en silencio al escuchar el veredicto.
Después, personal policial lo retiró de la sala para trasladarlo al penal 5 de Cipolletti donde cumple la prisión preventiva desde diciembre del 2022.
El Ministerio Público Fiscal explicó a Diario RÍO NEGRO que desde el día del veredicto, las partes «tiene cinco días hábiles para ofrecer nuevas pruebas de cara al juicio de cesura, en el que el juez técnico definirá el monto de la pena».
Según el Código Penal, la única pena prevista para sancionar el femicidio es la prisión perpetua. El abogado querellante, Emanuel Roa Moreno reconoció que «quizás haya una instancia recursiva»» donde», el la que el condenado apele la sentencia.
««Ahora sigue una audiencia en la cual el juez le fija la pena. Nos da un plazo de cinco días en que las partes podemos ofrecer pruebas, esto está previsto para todo tipo de procesos. En general, la evidencia tiene más peso cuando se está discutiendo una escala, como en el homicidio simple, que va de 8 a 25 años», explicó Roa Moreno.
A esto agregó «en estos casos hay una pena absoluta estandarizada por el código, que es perpetua. No hay discusión posible de escala y, entonces, hasta incluso existe la posibilidad de que no se ofrezca prueba y, directamente, se pase a fijar la pena».
Quién es Pablo Parra, el culpable de asesinar a Agustina Fernández en Cipolletti
Pablo Parra tenía 36 años y trabajaba en una empresa petrolera cuando comenzó a vincular con Agustina Fernández, una joven de 19 años que se había mudado al mismo complejo de departamentos que él en Cipolletti persiguiendo el sueño de convertirse en médica. Esa noche de julio, Parra había invitado a cenar a Agustina a su casa.
Según relató del acusado en una de las primeras audiencias por el femicidio de Agustina, el tuvo que salir a hacer unas compras y ella quedó sola en el departamento. Fue en ese momento en que se produjo la brutal agresión. Supuestamente cuando regresó de comprar la encontró tendida en el suelo, inconsciente y ensangrentada.
“Cuando ingreso a mi domicilio, noto la luz apagada del departamento y me encuentro con Agustina que estaba tirada en el piso. Estaba como temblando, convulsionando. Prendí la luz de la habitación, que estaba toda revuelta, y también noto que había un tendedero tirado en un patio interno”, contó públicamente el acusado. Además, agregó que había robado de la vivienda efectivo, celulares y un bolso deportivo.
En principio, la Fiscalía indagó sobre esta teoría pero pronto la investigación dio un giro esperado y se centró en Parra, la última persona que había visto con vida a Agustina. Según esta nueva teoría de la fiscalía, el acusado tenía todo planeado para cometer el femicidio, incluso se aseguró que la joven estuviera en su departamento, un espacio de su conocimiento y dominio. Agustina murió tres días después en el hospital de Cipolletti producto del ataque.
El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y su par Martín Pezzetta sostuvieron en los alegatos -previos a la deliberación del jurado- que el detonante del ataque fue que Agustina mantuvo relaciones esa tarde de julio, con un joven, en su departamento, ubicado en el mismo complejo. Observaron que Parra los escuchó.
Además, advirtieron que Parra planificó el femicidio. Y que para desviar la investigación simuló que Agustina fue víctima de una persona que entró a robar y la atacó, en un momento que él no estaba.
Comentarios