Femicidio de Agustina en Cipolletti: darán a conocer las pruebas que tiene la fiscalía contra Parra
Fijaron la audiencia de control de acusación para la semana que viene. Es la instancia previa para elevar la causa a juicio.
El Ministerio Público Fiscal presentará las pruebas que se debatirán en el juicio oral y público por el femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti. El control de acusación se fijó para la semana que viene con el juez Marcelo Gómez, quién además conducirá el juicio por jurados en el que se juzgará a Pablo Parra.
En las últimas horas la fiscalía solicitó la audiencia de control de acusación que se fijó para el martes 3 de octubre a las 10.30 horas. Será presencial y además participará la querella y la defensa a cargo Juan Manuel Coto.
El juez técnico del proceso que llegará a juicio por jurados será Marcelo Gomez quien tendrá su segunda experiencia con un tribunal popular. Fue el magistrado en el femicidio de Agustina Atencio de Catriel que condenó a Exequiel Rebolledo a prisión perpetua.
La fiscalía se tomó varios meses para avanzar en el proceso luego de la formulación de cargos que se hizo a fines del año pasado. Fueron más de nueve meses lo que tuvieron los investigadores para finalizar con las pesquisas y por eso se avanzó hacia el control de acusación. El tiempo máximo para llegar a juicio son 4 meses por lo que el debate sería a principios de 2024.
Emanuel Roa Moreno es el abogado que contrató la familia de la joven de Santa Rosa La Pampa, quienes se constituyeron en querellantes.
El homicidio ocurrió el 2 de junio del año pasado, Agustina fue brutalmente atacada y murió tres días después en el hospital. La investigación se inició como un homicidio en ocasión de robo, incluso la fiscalía difundió un identikit con la silueta del sospechoso que nunca se encontró. Esa línea de investigación se agotó sin resultados y generó confusiones y demoras a lo largo de todo el proceso judicial.
Luego de varios meses las pesquisas se orientaron a Pablo Parra, vecino y amigo de Agustina. La joven fue golpeada en su vivienda mientras él había salido a realizar una serie de compras, según su explicación.
El fiscal Pezzetta se convenció de que estaba vinculado al hecho y solicitó su detención la madrugada del 21 de diciembre del año pasado. Al día siguiente le formularon cargos por femicidio.
Según la teoría de la fiscalía, Parra dejó sola a Agustina en su departamento y se fue a comprar helado. Se ausentó por espacio de dos horas, alegó el trabajador petrolero, pero en ese periodo regresó y entró por un paredón. La atacó supuestamente vinculado al rechazo por parte de la víctima de mantener una relación sentimental.
Él le había comprado un anillo y pretendía viajar a la cordillera con la joven estudiante de medicina, que ese mismo día había sido visitada por otro joven. Parra dejó ADN de su ropa en la serpentina del paredón y huellas de su calzado en el patio del departamento.
Comentarios