Femicidio Catriel: Cronenbold acorralado por los testigos
Fue una jornada con varios testimonios técnicos que pusieron más dudas en la teoría de la defensa. Mañana podría conocerse el veredicto del jurado popular por el crimen de Patricia Rendón.
La teoría de Cronenbold llegará muy desgastada a los alegatos y será, desde las pruebas objetivas, muy difícil que su abogado Rubén Antiguala pueda convencer al jurado popular que a Patricia la mataron dos hombres con acento colombiano y no su cliente. Es que desde el inicio del juicio los testigos abonaron la teoría de la fiscalía y comprometieron los dichos del imputado por el femicidio en Catriel, ocurrido el 28 de junio de 2022.
La cuarta jornada del debate oral y público comenzó con un extenso testimonio de quien era en ese momento responsable de la unidad de Criminalística de Catriel, Fernando Huenul. Su explicación sobre las pesquisas desde la desaparición de Patricia fue abundante y por momentos reiterativa, pero sirvió para dejar algo claro: el cuerpo de Patricia estuvo en la parte trasera del auto del imputado.
En la segunda inspección que se hizo del Renault Fluence del acusado se hallaron rastros de sangre abajo del asiento trasero; posiblemente luego de drenar del baúl donde se sospecha que el imputado llevó el cuerpo de la víctima al lugar donde apareció enterrada. El defensor intentó instalar la posibilidad que hayan «plantado» esa sangre. «Resulta poco probable y fabuloso», dijo el oficial policial.
Esta declaración pone un manto de dudas sobre el relato que Cronenbold hizo en el inicio del juicio en la inspección en Catriel. El imputado le dijo al jurado popular que dos hombres lo obligaron a enterrar el cuerpo que tenían en el baúl. Que la arrastró hasta el lugar, pero omitió decir que Patricia estuvo en su baúl como sí lo afirmó en las instancias previas. Las pruebas objetivas confirman que la víctima estuvo allí.
El fiscal Gustavo Herrera utilizó estratégicamente a los testigos para ir de a poco desacreditando la teoría que desde el primer momento sostiene Cronenbold. En audiencias previas se confirmó que el celular del imputado y la víctima estuvieron en la zona donde fue hallado el cuerpo por más de cuatro horas.
Los móviles electrónicos son una pieza fundamental del caso. Es que para la fiscalía Cronenbold después de matarla le cortó el dedo para manipular su celular. En el primer día de juicio dos mujeres detallaron que la mañana que desapareció la joven comenzó a recibir mensajes extraños desde su celular que les llamó la atención.
Huenul, contó que en la inspección que hicieron en el domicilio de Cronenbold notó varias cosas que le llamaron la atención dijo. Entre ellas había un colchón de dos plazas tirado en el living y un rollo de papel film extremadamente grande. Ese allanamiento fue previo a saber que Patricia estaba muerta. El hallazgo del cuerpo resignificó esa escena del crimen porque la cabeza de la víctima estaba envuelta en papel film y también le faltaba un dedo.
El médico forense Médico Forense del Poder Judicial, Gustavo Breglia, también declaró hoy y confirmó que le cortaron el pulgar post mortem. Dio la explicación científica y también afirmó que la causa de muerte fue por una hemorragia en cerebro y cerebelo producida por un traumatismo de cráneo, por fractura en hueso occipital, hueso que se encuentra ubicado en el cráneo.
El profesional agregó que en la requisa que se hizo en la vivienda de Cronenbold observó hierros tipo “L” con lo que podría haber golpeado a la víctima, ya que coincide con la herida hallada en la ceja.
Fue una jornada marcada por los testimonios de peritos del área de criminología. El juicio continuará mañana con los últimos testigos y por la tarde está previsto los alegatos de cierre y posteriormente el veredicto del jurado popular.
Comentarios