Fallo histórico en Chubut: asesores culpables por “ñoquis” y exministra por pedirles retornos

Se trata de la exministra de Desarrollo Humano y Familia durante la gestión de Mariano Arcioni, Cecilia Torres Otárola. Entre los demás, una era niñera y otro jardinero personal de la funcionaria. Dicen que es un “fallo sin antecedentes”.

“Con la prueba de 7 hechos de corrupción por sobre 8 que presentó, no hay dudas que la fiscalía pedirá una pena mayor a los 3 años. Es más, 3 años y seis meses para que en caso de quedar firme sea de prisión efectiva. Al menos para la exministra”. Una alta fuente de la Procuración de Chubut le dijo a Diario RÍO NEGRO lo que pasará en la audiencia de cesura de pena del próximo 6 de enero.

Después de que un tribunal colegiado declaró culpable a la exfuncionaria durante la gestión de Mariano Arcioni, Cecilia Torres Otárola, por defraudación al Estado y otros tres hechos de exacciones ilegales, es decir pedirle a sus asesores o colaboradores de alto rango una parte del dinero de su sueldo. Lo que se conoce popularmente como “retorno”.

No tiene demasiados antecedentes como tampoco los tiene el fallo contra tres de sus asesores: fueron declarados culpables por ser “ñoquis”. Es decir que cobraban sueldos (de los cuales le daban una parte a la exministra) sin realizar ninguna prestación laboral al Estado. Y otro dato: todos residen (y residían) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ni siquiera conocían la provincia.

El Tribunal Colegiado integrado por Marcela Pérez Bogado como presidenta y los vocales José Luis Ennis y Carlos Richeri, arribó a un veredicto luego del juicio contra la exdiputada provincial y exministra de Desarrollo Humano y Familia, Cecilia Torres Otárola y otros funcionarios, en el que tuvieron por probados 7 hechos de los 8 acusados por la Fiscalía. Otros tres empleados fueron absueltos.

También fue encontrada culpable la acusada Silvia Cañumil, quién había sido nombrada asesora en la Legislatura mientras que su función real era asistir en tareas domésticas y cuidado de los hijos de Torres Otárola. Era su niñera.

Mara Rodera, Facundo Solari Rodera y Miguel Reto Trelles (de nacionalidad peruana y de oficio jardinero), todos con domicilio en Buenos Aires, también fueron declarados culpables por cuanto aceptaron ser nombrados como directores en el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, sabiendo que no realizarían ninguna contraprestación. 

En dos años y medio se logró comprobar delitos de corrupción contra el Estado. Es un tiempo récord para estos casos que en Argentina suelen tardar decenas de años. Y no sabemos si hay antecedentes de gente que recibió una condena por ‘ñoquis'».

Fuentes de fiscalía.

La situación de estos últimos derivó en el mediático nombre de la causa: “Ñoquis calientes” que fue llevada adelante por el Fiscal Jefe de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez. “En dos años y medio se logró comprobar delitos de corrupción contra el Estado. Es un tiempo récord para estos casos que en Argentina suelen tardar decenas de años. Y no sabemos si hay antecedentes de gente que recibió una condena por “ñoquis”. Y si los hay, son muy pocos”, dijo la misma fuente de la fiscalía.

El fallo fue celebrado por el gobernador Ignacio Torres (ver aparte) y Rodríguez declaró públicamente que “ser ñoqui en Chubut es un delito y creemos que marcamos un precedente importante”.

Las denuncias sobre estos hechos de corrupción fueron realizadas en 2021 por Martín Sandoval quien fuera colaborador de Torres Otárola y según ella misma declaró en el juicio tuvieron una relación sentimental, pero terminó y después «lo único que quiso fue tener prensa y perjudicarme”.

 Por algún momento, las audiencias se convirtieron en una novela donde se iban revelando cuestiones personales e íntimas que nada tenían que ver con la causa. Finalmente, el tribunal dio su fallo. El 6 de enero por la mañana las partes pedirán las penas y el tribunal tendrá diez días hábiles para resolver.


Torres, tras el fallo: “En Chubut, el que no trabaja comete un delito


El gobernador de Chubut, Ignacio Torres celebró el fallo de la justicia respecto a la causa “Ñoquis calientes”. Dijo: “Chubut se convirtió en la primera provincia donde la justicia encontró culpables a quienes utilizaron fondos públicos para enriquecerse en perjuicio de todos los chubutenses”, expresó tras conocerse el fallo contra la exministra Cecilia Torres Otárola y tres de sus colaboradores. “En Chubut, el que no trabaja y es “ñoqui”, comete un delito”.

El mandatario provincial agregó que «desde el inicio de nuestra gestión anticipamos que íbamos a ir a fondo contra los ‘ñoquis’ y contra cualquier persona que piense que puede tomar ventaja del dinero de los contribuyentes, y así lo hicimos: desvinculamos de la estructura del Estado a agentes que no iban a trabajar».

Finalmente, el titular del Ejecutivo puso en valor que el Censo de Empleados Provinciales «nos permitió tener un mapa preciso de quienes se desempeñan en el Estado, y a partir de ello vamos a denunciar a todos los que comentan el delito de peculado de servicio, y acompañar a aquellos agentes con vocación de servicio, para que puedan profesionalizarse y desarrollar su carrera«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios