Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre seca en la cárcel de Esquel
El Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu informó la medida para exigir la no extradición a Chile e inmediata libertad del líder mapuche.
El referente mapuche Facundo Jones Huala, sobre el que pesa una orden de extradición a Chile, ratificada días atrás por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, inició ayer una huelga de hambre seca en el Penal Federal de Esquel donde se encuentra alojado.
La medida es en reclamo a la no extradición y el pedido de libertad inmediata, según informó el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu a través de sus redes sociales.
Jones Huala inició este sábado 18 de noviembre la huelga de hambre seca (sin consumo de alimentos ni líquidos) por tiempo “indefinido” en el Penal 14 de Esquel “en reclamo a nuestros derechos políticos y territoriales como pueblo nación mapuche, su no extradición a ngulumapu (Chile) y su libertad inmediata, teniendo en cuenta que se a ajustado a derecho según la ley del estado argentino y se encuentra a sólo 8 meses del cumplimiento de su condena impuesta por el estado chileno”, informaron.
La organización mapuche que acompaña a Jones Huala, volvió a calificar su situación como un “preso político” que es “perseguido, pero no ha tranzado ni claudicado, desde muy joven se ha entregado a esta digna y justa causa”, expresaron desde el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu que reivindicó su “valor moral y consecuente”.
El movimiento mapuche que acompaña a Jones Huala reiteró su premisa de “seguir recuperando territorio” y expresó: “Se hace un llamado a libertad de acción al conjunto de nuestro pueblo que posee conciencia ancestral revolucionaria. Todos los los métodos de lucha son válidos”.
Jones Huala fue detenido a fines de enero pasado en El Bolsón, luego de permanecer prófugo de la justicia chilena durante un año, al no regresar a la cárcel cuando la Corte de Justicia de ese país revocó su libertad condicional.
Desde entonces, el dirigente mapuche nacido en Bariloche permanece alojado en el Penal Federal de Esquel y en esa ciudad transitó el juicio oral por la extradición solicitada a Chile, que tuvo un fallo favorable del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, y fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia.
La instancia judicial del proceso de extradición está cumplida y ahora resta que el presidente de la Nación emita el decreto para concretar la disposición judicial.
Comentarios