Explosión y muerte en Aguada San Roque: hoy piden condena para todos los imputados
Comienzan los alegatos después de diez jornadas de testimonios. El tribunal dará a conocer el veredicto esta semana. En caso de declaración de responsabilidad, luego habrá un juicio para determinar las penas. La querella anticipó que pedirá prisión efectiva.
La fiscalía y las querellas pedirán este lunes la declaración de responsabilidad de los seis imputados en la explosión que causó la muerte de tres personas en la escuela albergue de Aguada San Roque, el 29 de junio del 2021. Será en Cutral Co, en el comienzo de los alegatos luego de diez jornadas en las que declararon 48 testigos y podrán seguirse la transmisión por la web de diario RÍO NEGRO.
También hoy, en horario vespertino, comenzarán los alegatos de las defensas que continuarán el martes y pedirán la declaración de no responsabilidad de los acusados y en consecuencia su absolución. Posteriormente, el tribunal integrado por Maximiliano Bagnat, Lisandro Borgonovo e Ignacio Pombo dictará el veredicto.
El primer alegato estará a cargo del fiscal jefe Gastón Liotard quien dispondrá de una hora para desarrollar sus argumentos. Luego le seguirán los querellantes Emanuel Roa Moreno, Darío Kosovsky y Federico Egea, quienes representan a los familiares de las víctimas: la maestra Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi. También al gremio docente ATEN.
Imputados y delitos en el juicio por Aguada San Roque
Uno por uno, estos son los imputados y los delitos por los que pedirán su responsabilidad:
• Ex subsecretario de Obras Públicas, Roberto Vicente Deza (69): coautor de administración fraudulenta o infiel en perjuicio de la administración pública.
• Raúl Alfredo Capdevilla (62), director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas: autor de estrago culposo agravado; en concurso real con administración fraudulenta o infiel en perjuicio de la administración pública, en carácter de coautor.
• Carlos Alfredo Córdoba (60), director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas: Igual acusación que el anterior.
• Inspector de obra, empleado de Obras Públicas, Ingeniero Sergio Percat (57): Igual acusación que los dos anteriores, más el delito de falsificación ideológica de documento público.
• Héctor Eduardo Villanueva Montalbán (73), socio gerente de Arte Construcciones: autor del delito de estrago culposo agravado; en concurso real con administración fraudulenta o infiel en perjuicio de la administración pública, en carácter de partícipe necesario.
• Diego Patricio Bulgheroni (49), el representante técnico de Arte Construcciones: Igual acusación que el anterior.
Juicio por Aguada San Roque: el turno de las defensas
Según trascendió el viernes, el primer defensor en replicar a la acusación será Juan Coto, quien durante las diez audiencias del juicio estuvo en la primera línea de contrainterrogatorio a los testigos. Asiste a Córdoba y Capdevilla.
La lista la cerrará posiblemente Melina Pozzer, encargada de la defensa de Diego Bulgheroni.
Juicio por Aguada San Roque: qué dirán las acusadoras
La fiscalía y las querellas dirán que a lo largo del juicio lograron probar dos cuestiones. Por un lado que la falta de controles en la obra de ampliación de la escuela 144 de Aguada San Roque, a las que estaban obligadas por ley la subsecretaría de Obras Públicas y la empresa contratista, creó las condiciones para que se produjera la explosión del 29 de junio del 2021.
Por el otro, que se falsificaron documentos para beneficiar económicamente a la empresa Arte Construcciones con pagos indebidos por avances de obra.
Aguada San Roque: la versión de los imputados
Las defensas en cambio argumentan que la explosión se debió a la impericia del gasista Nicolás Francés, afirman que la documentación de la obra está en orden y que los pagos se hicieron previa auditoría de la Contaduría General de la provincia.
Sobre la cuestión administrativa habló largamente en la última audiencia el exsubsecretario de Obras Públicas, al usar su derecho como imputado a declarar sin juramento de decir verdad y sin responder preguntas.
Detalló el recorrido de los trámites y procuró deslindar su responsabilidad y la de su equipo.
Le contestó Marcela Altube, la pareja de Nicolás Francés: «Quieren ser más víctimas que nuestros muertos, y me duele eso, porque la que padece la ausencia, el dolor y la tragedia día a día, y la que en cada audiencia estoy velando a mi marido, soy yo».
Quiénes fueron las víctimas de la explosión y muerte en Aguada San Roque
Mónica Jara. Docente de 34 años, se había recibido poco antes y era su primer día de trabajo. Llegó a Aguada San Roque el 28 de junio, durmió en el albergue y a la mañana siguiente dio su única clase.
Nicolás Francés. 70 años, gasista matriculado, fue subcontratado irregularmente para realizar trabajos en la escuela.
Mariano Spinedi. Sobrino de Francés, de 47 años, ese día se ofreció a acompañarlo porque su tío tenía problemas de salud y no podía manejar la camioneta hasta la escuela.
Comentarios