Exclusivo Suscriptores

Explosión en Aguada San Roque: quiénes son los jueces y cómo preparan el veredicto

El martes próximo a las 13 se conocerá el veredicto en el caso de la escuela de Aguada San Roque en el que murieron una docente, un gasista y su sobrino. Un tribunal novel tuvo a su cargo el juicio y la sentencia.

Algunos tienen menos de un año de antigüedad en el cargo y el mayor recién alcanzó los 45 de edad. Los tres jueces que dictarán el veredicto en el caso de la explosión y muerte en la escuela albergue de Aguada San Roque cuentan con una extensa trayectoria pero es la primera vez que se enfrentan a un caso de fuerte trascendencia política y peso mediático.

Maximiliano Bagnat es el presidente del tribunal constituido para esta causa. Tiene 44 años, nació en Cipolletti, se recibió de abogado en 2004 y juró en el cargo el 22 de abril del 2022. Sus primeras experiencias las hizo en la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a la provincia de Neuquén ingresó en 2005 como prosecretario en Junín de los Andes.

Con la reforma procesal penal, en 2014, eligió pasar al Ministerio Público Fiscal donde concursó para fiscal del caso, cargo que desempeñó hasta ganar la silla que ocupa en la actualidad. Vivió en Junín y en San Martín de los Andes.

Durante las diez jornadas del juicio oral se tomó en serio su cargo de presidente. Estuvo atento a lo que sucedía y resolvió las numerosas incidencias que se plantearon ya no sin consultar a sus colegas: ni siquiera los miró. Por la función, está facultado para hacerlo de esa manera.

Diez años de defensor


Uno de esos vocales, que por estas horas lo acompaña en la deliberación previa al dictado del veredicto, es Ignacio Pombo, de 42 años, juez de Garantías desde el 13 de noviembre del 2023. Nacido y criado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la justicia nacional fue el lugar donde empezó como meritorio.

En 2014, en coincidencia con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Neuquén, aterrizó en San Martín de los Andes y ganó el concurso para defensor público, cargo que ejerció una década hasta saltar a la magistratura.

En el juicio oral no se escuchó su voz; se dedicó a tomar nota en su notebook, muy atento a lo que declaraban todos los testigos.

Entre Rosario y Cutral Co


El tercer vocal del tribunal también viene de la defensa pública y tiene menos de un año en el actual cargo. Es Lisandro Félix Fidel Borgonovo, de 45 años, nacido en Rosario pero vinculado desde niño a Cutral Co por razones laborales de su padre.

Estudió derecho y trabajó en los tribunales de la ciudad santafecina, regresó en 2005 a Cutral Co, abrió su estudio particular e ingresó al Poder Judicial de la provincia tres años después.

En 2015 accedió por concurso al cargo de defensor de Ejecución Penal para el interior. Desde ese lugar se ocupó de la situación de las personas privadas de su libertad en todas las cárceles y comisarías de Neuquén salvo las del área capital.

Intervino, por ejemplo, en las audiencias en las cuales la jueza de Ejecución Penal del interior, Alicia Rodríguez, cerró todas las cárceles y ordenó al Poder Ejecutivo que termine con la sobrepoblación.

Borgonovo también tomó nota en su notebook de lo que sucedió en las diez audiencias, y no habló.

Cómo es el trabajo del tribunal


Por lo general, antes del juicio los integrantes de un tribunal colegiado deciden quién de las o los tres redactará el voto principal de la sentencia. A medida que transcurre el debate, o en casos muy especiales al final, saben si dictarán un fallo por unanimidad o si tienen opiniones distintas.

La deliberación entre las o los integrantes de un tribunal de juicio inmediatamente posterior a la finalización del juicio es secreta (algunos están a favor de que sea pública). Una vez concluida, llega el momento de la redacción de los votos. También por lo general, y de acuerdo al orden acordado, el vocal designado en primer término redacta el suyo y «lo circula» a los otros dos para que adhieran, sumen argumentos o expresen su disidencia. Allí se plasma lo que se deliberó en secreto.

El veredicto, la sentencia y lo que sigue


El martes 3 a las 13 horas se dará a conocer el veredicto, que son los lineamientos generales de la resolución. Los jueces dirán si los imputados -todos, algunos o ninguno- son responsables o no, de qué delitos y por qué.

En este caso los funcionarios Roberto Deza, Raúl Capdevilla, Carlos Córdoba y Sergio Percat, y los empresarios Héctor Villanueva y Diego Bulgheroni, están acusados de estrago culposo agravado, administración fraudulenta o infiel en perjuicio de la administración pública y en algunos casos, de falsificación ideológica de documento público.

Los jueces tienen un plazo para informar la sentencia completa, por escrito, con argumentos más medulares. Contra esa sentencia se presentan los recursos de impugnación por parte de quienes quedan disconformes.

En caso de que alguno de los imputados sea declarado responsable, en otro juicio con los mismos jueces se discutirá la pena que corresponde aplicarles.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora