Explosión en Aguada San Roque: «en este país los muertos son responsables de morirse, se tiene que acabar»

Tanto la familia de Nicolás Francés como el sindicato docente ATEN confían en un veredicto que encuentre responsables de las tres muertes.

Al término de la primera jornada donde se escucharon los pedidos de responsabilidad para los seis imputados por la explosión de la escuela N° 144, de Aguada San Roque, la familia del gasista Nicolás Francés y el sindicato docente ATEN, reflexionaron sobre la necesidad de justicia para evitar que hechos como estos se repitan. Mañana continuará la ronda de alegatos de las defensas de los acusados.

Este lunes, los seis acusados que llegaron a esta instancia viajaron hasta Cutral Co donde se terminará la etapa de alegatos: tanto de las acusación oficial a través de la fiscalía como las querellas que representan a las familias de las víctimas y al gremio docente, Aten. Todos los integrantes de estas partes, lo hicieron hoy.

«Estoy esperanzada y también confiada. Esperanzada en el buen juicio del tribunal, porque en este país los muertos siempre son responsables de morirse. Y entonces eso se tiene que acabar», dijo ante la consulta de diario RÍO NEGRO, Marcela Altube. Es la pareja de Nicolás Francés, el gasista que murió junto a su sobrino Mariano Spinedi en la explosión de la escuela de Aguada San Roque. Días después, falleció la docente Mónica Jara.

Altube ocupó el sector destinado a las familias de las víctimas. El esposo de la maestra Mónica Jara y el secretario general del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo -junto a otras personas- escucharon los alegatos que se hicieron en Cutral Co.

A las 16, concluyó la jornada que se había iniciado poco después de las 9 en la sala principal de la Oficina Judicial de Cutral Co. Afuera, un grupo de maestros y maestras hicieron el acompañamiento a lo largo de toda la jornada.

Determinar las responsabilidades


El dirigente Guagliardo señaló a este medio que en este momento, y después del trabajo que se hizo a lo largo de estos tres años y que implicó recabar información, la labor de los peritos que analizaron lo que pasó ese día y los previos, permitirán llegar a establecer las responsabilidades por las muertes de Mónica, Nicolás y Mariano.

«Se han podido evidenciar y han sido muy contundentes en los alegatos de la fiscalía y las querellas para que los jueces condenen», subrayó Guagliardo. El resultado de este juicio, dijo, será muy importante. «Será una forma de decir: basta. Un nunca más, un morir en una escuela no puede ser algo que vuelva a pasar», apuntó.

El dirigente gremial recordó que hace más de veinte años ocurrió una muerte con la maestra Silvia Roggetti. «También pudo probarse que fueron una sucesión de actos negligentes, desidiosos y de algunos hechos vinculados con la corrupción que son determinantes para generar las condiciones para la explosión», sentenció.

«Nunca más para la inseguridad escolar»


Para Guagliardo si hubiese existido controles, ninguna de estas circunstancias hubiese ocurrido. «Ninguno estaríamos acá: Mónica estaría con su familia , lo mismo Mariano y Nicolás. Lo mismo la oportunidad que tiene la justicia que sea un nunca más para la inseguridad escolar», concluyó.

Este martes, el tribunal que integran Maximiliano Bagnat, Lisandro Borgonovo e Ignacio Pombo reanudarán la audiencia a las 9. Se escucharán los alegatos de las defensas particulares a excepción de Juan Coto, que representa a Raúl Alfredo Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas; y de Carlos Alfredo Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora