Están las ternas para el Tribunal Oral Federal de Roca y el juzgado de Viedma
El Consejo de la Magistratura presidido por el juez de la Corte Horacio Rosatti resolvió el concurso que lleva 5 años. Hay dos postulantes que integran el fuero provincial en el Alto Valle. En la capital provincial no llegan locales entre los promovidos.
El Consejo de la Magistratura Nacional definió las ternas para elevar al Senado para resolver después de varios años el concurso para completar el Tribunal Oral Federal de Roca y designar al titular del juzgado federal de Viedma.
El plenario de la Magistratura que presidió el miércoles el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, resolvió siete concursos en todo el país para cubrir 25 cargos, dos de ellos pertenecen a la provincia de Río Negro, que llevan años de demoras y con vacantes. Ya en junio se había definido la terna para el juzgado federal de Bariloche, pero todavía no fue tratada por la Cámara Alta.
El concurso para cubrir una vocalía del Tribunal Oral Federal de Roca se inició en 2019 y en principio tenía previsto concluir un año más tarde, pero pasaron 5 años y recién ahora se reactivó, con el nuevo impulso que la actual gestión dio a los demorados concursos judiciales.
En este caso, se aprobó por unanimidad el dictamen de minoría. La consejera Jimena de la Torre informó que había “consenso” para acompañar esa propuesta que finalmente se respaldó con el voto de los todos los presentes. Así llegarán a la terna del Senado Julio José Martínez Vivot, quien actualmente es juez de Garantías en el fuero provincial en Roca; Jorge García Davini, secretario federal en Neuquén; y Gastón César Pierroni, juez de Garantías de Villa Regina.
El dictamen de mayoría, que fue retirado, incluía en primer orden al abogado mendocino Sergio Rocamora, seguido por Martínez Vivot y García Davini.
Temporada alta de concursos en el Poder Judicial de Río Negro
El concurso para definir el cargo de juez para el TOF de Roca el año pasado llevó propuestas a votación, pero no se obtuvo la mayoría legal de votos para su aprobación, aunque se trataba de los mismos postulantes que ahora consiguieron el respaldo de los consejeros para llegar a la terna del Senado.
Una lista sin locales para el juzgado de Viedma
El plenario del Consejo de la Magistratura también resolvió por unanimidad, y con un único dictamen, la terna de postulantes para cubrir el cargo de juez o jueza del juzgado federal en primera instancia de Viedma.
Ingresaron en esta propuesta el barilochense Leandro Agustín Gómez Constela, quien también encabeza la terna para competir por el juzgado de Bariloche y es actual funcionario de la Magistratura. Le siguen Carlos Ezequiel Oneto, secretario de un juzgado federal de Mar del Plata y Verónica Andrea Medina, funcionaria judicial de Chaco que también quedó ternada en otro concurso federal de Santa Fe.
En la nómina de Viedma se definió además incluir a otros cuatro postulantes que continúan en orden de mérito, posiblemente ante un eventual rechazo de los ternados. Se trata de Pedro Rubén Iphais, quien es abogado perito de la Corte Suprema especializado en casos de corrupción; Ezequiel Humberto Andreani, secretario del juzgado federal de Roca quien alguna vez intervino como juez subrogante en la capital provincial; Mariano Romero (abogado de Mar del Plata) y Marcelo Daniel Esteves, que es el actual secretario del juzgado que concursa la vacante de la exjueza Mirta Filipuzzi, quien se jubiló en 2020.
Comentarios