Estafas con viviendas en Río Negro: va a juicio una pareja de Roca que tenía una empresa «fantasma»
La causa contra una pareja de jóvenes que habría estafado a más de once clientes de Roca está próxima al juicio. Avanzan los expedientes por estafas con viviendas.
El apoderado de la constructora roquense «Intec», Nicolas Fotti (25) había sido procesado en septiembre de 2022 junto a quien era su pareja, Carla Sosa de 26 años, por «estafas» bajo operaciones con esa empresa y el corralón “Terrasur”.
El Ministerio Público Fiscal presentó hace algunas horas el sustento probatorio, junto a los hechos y la calificación legal con la que llevará a juicio a la pareja por el delito de estafa reiterada; y se encamina a juicio oral y público por esta causa.
RIO NEGRO llevó adelante una investigación y dio a conocer este caso de Intec tras la entrevista a varios damnificados, en septiembre del año pasado. Este caso se sumó al ya reconocido de los pastores de «AZ Construcciones», también con un centener de denuncias por incumplimiento de contratos en la región.
Los hechos imputados a Fotti y Sosa son once en total, donde la maniobra de la pareja habría sido similar en todos los casos, bajo defraudaciones a clientes.
Según la acusación, aparentaron ser los dueños de la constructora y de la ferretería, «sabiendo que no iban a dar cumplimiento a la obligación asumida de entregar materiales previamente adquiridos y pagados, que tampoco iban a devolver el dinero recibido, ante la inexistencia de un local comercial debidamente habilitado y efectivamente insolvente».
Las víctimas resultaron con un «perjuicio por el pago de los montos abonados en efectivo y/o mediante transferencias bancarias”, describió el representante del Ministerio Público Fiscal.
Ahora, el siguiente paso en el proceso será el llamado a declarar quienes realizaron la denuncia, también empleados policiales que confeccionaron los informes solicitados por la fiscalía, personal de la Municipalidad de Roca, como también de AFIP.
También prestará testimonio el director de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OiTEL) del Ministerio Público, personal de Inspección de Personería Jurídica de la Provincia de Río Negro, como prueba documental estarán las causas por falta de habilitación municipal y sentencia de rebeldía y clausura confeccionadas por el Juzgado de Faltas de la municipalidad de Roca. Además las actas del Departamento de Inspección General y Actividades económicas.
El defensor público penal que asiste a ambos imputados solicitó en la audiencia que se concrete la aplicación de suspensión de juicio a prueba, pero el Ministerio Público Fiscal se opuso.
Se espera que se fije fecha para la realización del debate oral y público concretado por un Tribunal colegiado, ya que la pretensión punitiva provisoria propuesta por el Ministerio Público Fiscal superará los 3 años de prisión.
A trece meses de la publicación de RIO NEGRO sobre la ola de denuncias por “incumplimiento contractual” a empresas constructoras, hay otras dos firmas -AZ Construcciones y Del Lazio- que fueron condenadas en el ámbito civil en la justicia de Río Negro por casos de no entrega ni finalización de viviendas.
En el caso de AZ Construcciones, avanza la causa por «estafas» contra Nestor Fabian Jaramillo y se mantiene a disposición de la justicia con medidas de restricción de la libertad por una causa en Viedma.
Estafa con viviendas: uno de los acusados asumió responsabilidad
Así mismo, el propio acusado, Nicolás Fotti, decidió hacerse cargo públicamente el año pasado a través de este medio de algunas acusaciones vertidas.
“Quiero hacerme cargo públicamente. Asumo la responsabilidad completa de lo que fue Intec y lo que fue Terrasur”, aseguró el muchacho roquense de 25 años denunciado tras la comunicación de RIO NEGRO hace nueve meses.
El autoproclamado fundador de “Intec”, Fotti, atribuyó los incumplimientos a un problema de “administración empresarial y económica”. Además admitió que la firma no estaba registrada formalmente. “No teníamos una empresa constituida pero si tributábamos ante AFIP”, comentó.
Comentarios