Estafas con viviendas en Río Negro: otra condena judicial para la empresa del «pastor» de Roca

Una nueva sentencia del Juzgado Civil N° 1 de Roca condenó a la empresa constructora AZ Construcciones a indemnizar a un cliente por una casa en Las Grutas. El dueño está imputado por presunta estafa en Viedma.

Nestor Fabián Jaramillo de AZ Construcciones junto a su abogado defensor, Dario Sujonitzky. Foto: captura audiencia

La empresa condenada por daños y perjuicios contra más de una veintena de clientes de Río Negro y Neuquén sigue acumulando fallos en su contra en el fuero civil por incumplimiento de contrato. Ya tiene más de un centenar de denuncias de familias de la región que vieron frustrado el sueño de la casa propia.

Néstor Fabián Jaramillo, apoderado de la firma «AZ Construcciones» que tuvo que cerrar sus puertas en Roca, compareció ayer ante la Ciudad Judicial para ser notificado por una sentencia en su contra en el Juzgado Civil N° 1, de la jueza Agustina Naffa.

Además de empresario, Jaramillo desarrollaba actividades religiosas como «pastor» en una congregación evangélica del centro de Roca, por lo menos hasta fines del año pasado cuando las denuncias comenzaron a salir a la luz. Sin embargo no figura en ningún registro ni oficial ni religoso que lo reconozca como pastor.

El fallo fue publicado el 6 de septiembre y ordena al apoderado de la constructora a indemnizar a un cliente de Roca quien había pagado el 70% de una casa prefabricada a construirse en la localidad de las Grutas, pero solo le hicieron la platea.

Luego de luchar para ser atendido por los dueños de la empresa durante dos años, el damnificado decidió ir a la justicia y demandó a la empresa el 8 de julio de 2022.

Ahora, la magistrada condenó a Jaramillo a indemnizar al cliente con la suma total de 3,2 millones de pesos en concepto de daño patrimonial y extrapatrimonial y el monto equivalente a 20 canastas básicas totales para el hogar tipo 3, en concepto de daño punitivo. Todo esto en el plazo de diez días.

Jaramillo ahora está condenado por daños y perjuicios en varios casos, cuatro de ellos se citan en este último fallo, pero también está siendo investigado por el delito de presunta estafa con causas que avanzaron en Viedma y algunas en Roca.

Por la causa en Viedma se le había interpuesto una medida cautelar de libertad restringida con una tobillera electrónica por dos meses que ya quedó sin efecto.

El empresario también había sido denunciado públicamente como pastor «falso» y por utilizar una congregación evangélica para reclutar mano de obra y vender contratos entre los feligreses.

Estafa con viviendas en Río Negro: la investigación periodística


Un trabajo periodístico de RIO NEGRO -que inició en abril de 2022- reveló una seguidilla de reclamos a empresas constructoras por falta de entrega de viviendas, lo que terminó convirtiéndose en una ola de denuncias en varias ciudades de Río Negro y Neuquén. Una de las empresas es «AZ Construcciones», ahora investigada por estafas. 

Según la investigación de este medio, Jaramillo también era pastor de una iglesia de Roca que no tenía respaldo legal y que terminó cerrando sus puertas el año pasado.

Actualmente, hay tres causas penales en proceso por el delito de estafa contra Jaramillo, con una veintena de damnificados. En el fuero civil ya acumula fallos en su contra y órdenes de indemnización a clientes por incumplimiento contractual en toda la región.

Estafa con viviendas en Río Negro: uno de los casos investigados


En la causa de Viedma se investiga al empresario roquense en carácter de titular de esa constructora, quien firmó un contrato en el que se comprometió a realizar una obra para una vivienda familiar, pero nunca la terminó pese a que la víctima pagó el 100% de la casa. Solo realizó la platea, según la acusación fiscal. 

Luego, el local comercial de esta empresa se vació y desapareció de Viedma. Tras reclamos, el damnificado hizo lo posible por contactarlo pero no pudo. Tiempo después ubicaron a Jaramillo a través de la Unidad Regional II de la Policía de Río Negro en Roca y se lo notificó formalmente. Dio su domicilio pero nunca más se lo encontró en ese lugar.

Además, el imputado habría designado a un abogado defensor que resultó tener la matrícula suspendida y por eso ahora se le asignó defensa pública. 

“Todo se había tratado de una puesta en escena, había montado una estructura comercial bajo este comercio y luego de haber cobrado el monto total de la contratación se eludió el cumplimiento, siendo una clara evasión por parte del imputado”, aseguraron desde el Ministerio Público Fiscal.

A esto se sumó la gran cantidad de casos en la región de damnificados que vivieron una situación similar y que serán citados como testigos. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora