Estafas con viviendas en Río Negro: el expastor de Roca tiene orden de captura y lo busca la policía
La justicia de Viedma declaró en rebeldía al titular de la empresa "AZ Construcciones" que ya tiene más de un centenar de denuncias en la región. Solo una vez lo encontraron en Roca, pero continúa sin aparecer y no asiste a las audiencias.
Néstor Fabián Jaramillo, titular de la empresa “AZ Construcciones” y presunto pastor de una congregación en Roca que cerró sus puertas, fue denunciado por estafa por varios clientes damnificados de la región el año pasado. Ahora tiene una orden de captura por parte de la justicia de Río Negro tras ser declarado en rebeldía en Viedma.
Jaramillo está siendo buscado por la Policía luego de la resolución del juez de Garantías, Juan Pedro Puntel, en una audiencia celebrada el 20 de marzo pasado, en Viedma. El pedido lo hizo la fiscal Mariana Giamona quien sigue una causa por estafa de un cliente de esa ciudad quien denunció el año pasado.
Esto significa que ahora el imputado puede ser arrestado en cualquier lugar para llegar a una audiencia y así ponerse a disposición de la justicia. Solo así se podría avanzar en la causa y debatir -eventualmente- una medida cautelar en el caso de que la investigación siga su curso.
Un trabajo periodístico de RIO NEGRO -que inició en abril de 2022- reveló una seguidilla de reclamos a empresas constructoras por falta de entrega de viviendas, lo que terminó convirtiéndose en una ola de denuncias en varias ciudades de Río Negro y Neuquén. Una de las empresas es «AZ Construcciones», ahora investigada por estafas. Según la investigación de este medio, Jaramillo también era pastor de una iglesia de Roca que no tenía respaldo legal y que terminó cerrando sus puertas el año pasado.
Actualmente, hay tres causas penales en proceso por el delito de estafa contra Jaramillo, con una veintena de damnificados. En el fuero civil ya acumula fallos en su contra y órdenes de indemnización a clientes por incumplimiento contractual en toda la región.
Desde la fiscalía, necesitan que se ponga a disposición para poder avanzar con pericias que requieren de su presencia y por eso, y ante tantos intentos fallidos, solicitó la declaración de rebeldía y el pedido de captura.
El imputado solo pudo ser notificado formalmente una vez a partir de una búsqueda policial en el marco de esta causa en Viedma, pero nunca compareció. Fue difícil dar con su paradero ya que los diferentes domicilios personales y comerciales que tenía en ninguno se lo encontró. Hasta se dieron dos pedidos de prórroga para poder darle aviso sobre la causa en su contra.
Estafa con viviendas en Río Negro y evasivas
En la causa de Viedma se investiga al empresario roquense en carácter de titular de esa constructora, quien firmó un contrato en el que se comprometió a realizar una obra para una vivienda familiar, pero nunca la terminó pese a que la víctima pagó el 100% de la casa. Solo realizó la platea, según la acusación fiscal.
Luego, el local comercial de esta empresa se vació y desapareció de Viedma. Tras reclamos, el damnificado hizo lo posible por contactarlo pero no pudo. Tiempo después ubicaron a Jaramillo a través de la Unidad Regional II de la Policía de Río Negro en Roca y se lo notificó formalmente. Dio su domicilio pero nunca más se lo encontró en ese lugar.
Además, el imputado habría designado a un abogado defensor que resultó tener la matrícula suspendida y por eso ahora se le asignó defensa pública.
“Todo se había tratado de una puesta en escena, había montado una estructura comercial bajo este comercio y luego de haber cobrado el monto total de la contratación se eludió el cumplimiento, siendo una clara evasión por parte del imputado”, aseguraron desde el Ministerio Público Fiscal.
A esto se sumó la gran cantidad de casos en la región de damnificados que vivieron una situación similar y que serán citados como testigos.
AZ Construcciones: la causa judicial en Roca
En tanto, en las causas de Roca aún no se lo logró notificar. Ayer martes 11 de abril se celebró una audiencia en la ciudad judicial de Roca con la ausencia del imputado solo estuvo su defensor público Miguel Salomón. En esa instancia, el juez pidió que la fiscalía y la querella se pongan de acuerdo y rechazó el pedido de incompetencia territorial que había pedido la fiscal. En tanto, siguen buscando notificarlo.
Nicolás Suárez Colman, abogado querellante en una de las causas del Alto Valle, contó que ante un pedido de la fiscalía por «incompetencia territorial» pidieron que la investigación se mantenga en esta ciudad ya que es donde estuvo la sede central de la empresa denunciada, más allá de que varios denunciantes son de Neuquén.
“La fiscalía debería haber actuado con mucha más velocidad sobre todo cuando se les informó que (el imputado) estaba haciendo maniobras tendientes a esconderse y a desmantelar la empresa”, argumentó el letrado.
Comentarios