Estafa con planes sociales en Neuquén: la arrepentida y el servidor que dan impulso al caso
Allanaron la sede del ministerio de Desarrollo Social en Planas y Anaya de Neuquén. Fue a partir de la información que aportó una testigo cuya identidad se mantiene en secreto por razones de seguridad.
La presentación de una nueva arrepentida, quien conoce información sensible sobre los manejos en el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, permitió el hallazgo de un servidor de uso exclusivo de esa cartera que contiene información que le daría nuevo impulso a la investigación de la estafa con planes sociales.
La sede del Ministerio, en Teodoro Planas y Anaya, fue allanada ayer a la mañana por el fiscal del caso de Delitos Complejos, Juan Manuel Narváez, quien se presentó acompañado por técnicos y peritos de la División Análisis Forense Informático (DAFI) de la policía de Neuquén.
En el lugar indicado por la testigo, cuya identidad se mantiene en secreto por razones de seguridad, encontraron el servidor. Las directivas de Narváez fueron preservarlo de inmediato, hacer una copia de respaldo del contenido y secuestrarlo.
Estafa con planes sociales en Neuquén: La información guardada
En ese host estaría almacenada toda la información relativa al Ministerio de Desarrollo Social, y no en las computadoras que fueron secuestradas durante los allanamientos del 1 de septiembre del 2022.
Se desconoce el volumen de datos que pudieron ser extraídos y el tiempo que demandará su análisis pero la fiscalía confía en que apuntalará su acusación en contra de las personas que ya están imputadas -y algunas detenidas- y permitirá ampliarla a más exfuncionarios, entre ellos los exministros Abel Di Luca y Adriana Figueroa.
El fiscal jefe de Delitos Complejos, Pablo Vignaroli, dijo ayer a diario RÍO NEGRO que posiblemente antes de fin de mes se realicen nuevas audiencias vinculadas con esta causa.
Estafa con planes sociales en Neuquén: Más hechos, más imputados
Hay dos aspectos para abordar. Por un lado, se ampliará la formulación de cargos contra las personas imputadas en la etapa de investigación que abarcó de enero a julio del 2022: a ellas les achacarán además presuntos delitos cometidos entre 2020 y 2021, cuando los planes sociales se pagaban con cheques y no con tarjetas de débito.
Por el otro, se incluirá a un nuevo grupo de funcionarios y exfuncionarios a quienes les adjudicarán roles que todavía no fueron definidos en la asociación ilícita que, según la fiscalía, funcionaba en el Ministerio de Desarrollo Social.
Estafa con planes sociales en Neuquén: Quiénes son, uno por uno
En el primer grupo figuran Ricardo Nicolás Soiza, exdirector general de Planes Sociales, sindicado como jefe de la asociación ilícita; Néstor Pablo Sanz, exdirector de Fiscalización y Marcos Ariel Osuna, ex jefe del departamento de Gestión de Programas. Los tres están con prisión preventiva confirmada, alojados en distintas comisarías, desde el 10 de julio último.
También integran el lote de los primeros imputados, en una audiencia que se realizó el 29 de noviembre del año pasado, Cristian Vergara; Gustavo Mercado; Carlina Hernández; Marcela Albornoz; Isabel Montoya; Roxana Tarifeño; Pamela Rivera; Analía Scherer; Paola Zeballos; Pamela Cea; Lucía Soto; Valeria Honorio y Fernando Cardozo.
Se trata de exempleados de planta y contratados en el Ministerio de Desarrollo Social que dividían sus tareas en reclutadores (de beneficiarios de planes sociales) y extractores (les vaciaban las cajas de ahorro ya que les retenían las tarjetas de débito).
Contra quienes se formularán cargos este mes, según adelantó la fiscalía, son los exministros Di Luca (ya designó defensor) y Figueroa (aunque en las últimas horas perdió fuerza la posibilidad de que la acusen, al parecer por falta de pruebas suficientes); el coordinador Provincial de Administración del Ministerio, Tomás Siegenthaler; el auditor contador Julio Arteaga (según los arrepentidos, iba todos los meses a retirar una suma de dinero); el contador Luis Gallo; Laura Reznik (directora General de Finanzas) y Julieta Oviedo (directora de Tesorería). Podría sumarse el abogado y contratado por el organismo, Alfredo Cury.
Estafa con planes sociales en Neuquén: Después de las elecciones
La investigación tuvo un gran impulso a partir de la aparición de tres arrepentidas y un arrepentido, quienes pidieron declarar en la fiscalía. Eso ocurrió entre junio y julio, es decir, después de que Rolando Figueroa desalojara de la gobernación al Movimiento Popular Neuquino en las elecciones del 16 de abril.
Durante la campaña, el candidato de Comunidad no escatimó presiones sobre el Poder Judicial y pidió que los responsables «vayan presos». Las tres prisiones preventivas fueron dictadas un día antes de que la junta electoral provincial, integrada por dos vocales del Tribunal Superior y el fiscal general, le entregara el diploma de gobernador electo.
Estafa con planes sociales en Neuquén: La quinta arrepentida
La quinta arrepentida, que se presentó a declarar en los últimos días, no figuraría en la lista de imputadas (actuales o futuras), pero habría desempeñado una función importante en el Ministerio pocos años atrás.
Además de confirmar mucha de la información con la que ya contaba la fiscalía, aportó el dato relevante del servidor. Hasta ahora nada se sabía de su existencia.
Según su declaración, en ese soporte informático de uso exclusivo del organismo se almacena toda la información.
Vale recordar que hubo varios allanamientos en Desarrollo Social, en Planes Sociales, y en los domicilios de los imputados. Los más estruendosos fueron los 11 simultáneos del 1 de septiembre del 2022.
Después se supo, a través de las y el arrepentido, que se produjo una fuga de información y en el Ministerio sabían con anticipación del operativo.
Según informó el fiscal Narváez, la noche anterior el exabogado defensor de todos los imputados, Alfredo Cury, y Marcos Osuna, visitaron las viviendas de cada uno y les quitaron los celulares. Por eso la policía no encontró nada al allanarlos.
Lo mismo habría sucedido con los 50 CPU secuestrados, cuyo contenido nunca se reveló.
Estafa con planes sociales en Neuquén: El monto de la estafa
El monto final de la estafa todavía no fue calculado. En su momento se indicó que fueron 65 millones de pesos, a valores históricos. Ese monto corresponde a maniobras cometidas entre enero y julio del 2022.
Ahora que la investigación se amplió hacia atrás en el tiempo corresponde un recálculo; si ya lo hicieron, no fue informado oficialmente.
Lo que ha dicho públicamente la fiscalía de Delitos Complejos es que la maniobra con tarjetas de débito involucró a 198 beneficiarios, que recibían en mano hasta 10.000 pesos aunque en sus cuentas se depositaban mensualmente 49.500.
Los fiscales Vignaroli y Narváez dijeron, en declaraciones a este medio, que el dinero estaba destinado a financiar actividades políticas.
Estafa con planes sociales en Neuquén: La secuencia de la maniobra
Cada año, el Poder Ejecutivo reservaba una partida de dinero millonaria destinada a programas sociales.
Mes a mes, la dirección de Planes Sociales informaba qué monto de ese total iba a utilizar, pero sin indicar la cantidad de beneficiarios ni cuánto le otorgaría a cada uno.
Según la acusación de la fiscalía, la dirección llevaba un doble registro. Y en una solapa llamada “Extensión Rivadavia” de una planilla Excel, que era para consumo interno, se consignaban esos datos vitales.
Estafa con planes sociales en Neuquén: Los extractores
En simultáneo, al beneficiario de un plan social le retenían la tarjeta de débito y el PIN para acceder a la caja de ahorros. La persona nunca se enteraba cuánto le depositaban en la cuenta, sólo conocía lo que recibía en mano: 10.000 pesos aproximadamente.
Pero en la caja de ahorros le depositaban 49.500. El resto se lo quedaban los extractores.
Estafa con planes sociales en Neuquén: La caja azul
Según las y el arrepentido, cuando volvían de realizar las extracciones de los cajeros automáticos del Banco Provincia de Neuquén debían dejar el dinero en una caja azul, que luego era llevada al despacho de Soiza.
Más tarde llegaban a esa oficina personas identificadas como punteras políticas de la lista Azul del MPN, quienes salían con sobres. “Los testigos no vieron el contenido de los sobres, pero todo indica que era el dinero que habían extraído de los cajeros”, dijo Vignaroli.
Cuántos fueron los damnificados por las maniobras con cheques, no ha trascendido todavía. Lo que se sabe es que la acusación dirá que había funcionarios y empleados del Ministerio que endosaban esos documentos destinados a las personas más vulnerables y los depositaban en cuentas propias.
Estafa con planes sociales en Neuquén: El alerta del Banco
La maniobra fue tan grosera que en 2020, la Gerencia de Prevención de Lavado de Activos advirtió sobre movimientos inusuales en cuentas de empleados del Ministerio de Desarrollo Social, y en el manejo de Planes Sociales.
¿A quiénes les envió el alerta? A la entonces ministra Adriana Figueroa y al ministro jefe de Gabinete Sebastián González, aún en el cargo.
Se desconoce la respuesta del Poder Ejecutivo a esa advertencia del Banco.
La exministra Figueroa está en la lista de posibles futuros imputados, aunque ayer se indicó que podrían no incluirla en la formulación de cargos prevista para este mes.
En una causa penal sujeta a tantos vaivenes políticos y donde las presiones son a cielo abierto, es difícil saber si el posible retroceso de la fiscalía se debe a la falta de pruebas o a algún otro factor.
Estafa con planes sociales en Neuquén: “A disposición”
Germán Chiapino, actual ministro de Desarrollo Social, fue la única voz del gobierno que ayer habló sobre el escándalo.
Dijo a una radio que «estamos con allanamientos desde temprano, no he visto al fiscal, se supone que es por la estafa de los planes sociales».
«Estamos a disposición de la justicia, están revisando todo. El personal espera en los pasillos a que terminen porque estamos trabajando, pagando subsidios. Hoy justamente venía gente de interior, íbamos a tener reuniones», agregó.
Comentarios