Estafa con planes sociales en Neuquén: el pedido de las arrepentidas para la mega audiencia del jueves
Se acerca una instancia relevante para la investigación de la millonaria estafa cometida desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Las tres mujeres y el varón que figuran como arrepentidos en la causa conocida como estafa con planes sociales en Neuquén manifestaron que todavía tienen temor de los tres imputados que están con prisión preventiva, así como del abogado que las representó hasta pocos meses atrás.
Los tres imputados a los que se refieren son Ricardo Nicolás Soiza, exdirector general de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Néstor Pablo Sanz, exdirector de Fiscalización del Ministerio y Marcos Ariel Osuna, ex jefe del departamento de Gestión de Programas.
El abogado que las asistió y ahora deberá responder como imputado en la causa, es Alfredo Cury.
El jueves, en una mega audiencia, la fiscalía de Delitos Económicos a cargo de Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez ampliarán la acusación contra 16 personas a las que ya les formularon cargos, e imputarán a otras 14, entre ellas el exministro de Desarrollo Social Abel Di Luca.
Temor a los cabecillas
Entre los primeros 16 involucrados figuran las y el arrepentido que le dieron impulso a la investigación, al presentarse voluntariamente a declarar. Eso ocurrió después de las elecciones de gobernador del 16 de abril, en la cual Rolando Figueroa destronó a la lista Azul del Movimiento Popular Neuquino.
En una audiencia realizada este lunes, manifestaron que todavía tienen temor a Soiza, Sánz y Osuna, y también al abogado Cury. En consecuencia, pidieron a través de su abogada Antonella Carabelli que les permitan declarar por Zoom, y no estar presentes en la sala.
La fiscalía, representada por las asistentes letradas Tanya Magali Cid y Agustina Paula Jara, no expresaron oposición. Tampoco Gustavo Kohon, en representación de la fiscalía de Estado, querellante en la causa.
Al no haber controversias, la jueza de Garantías, Estefanía Sauli, accedió al pedido. Dejó constancia de que la presencialidad es la regla para las audiencias, pero el Código Procesal Penal contempla algunas excepciones y los argumentos esgrimidos permite aplicarlas.
Qué dijeron las y el arrepentido
Las declaraciones de las y el arrepentido permitieron conocer con más detalle el mecanismo de la estafa con tarjetas de débito. Al mismo tiempo dieron sustento a las prisiones preventivas de los tres principales imputados, bajo el argumento de que estando en libertad, podrían entorpecer la investigación.
De todos modos siguen como imputadas e imputado, pero seguramente su colaboración con la investigación les reportará beneficios en algún momento.
En la mega audiencia prevista para el jueves la fiscalía realizará una ampliación de la acusación. En los últimos meses investigó estafas cometidas desde el 2020 al 2021. La primera etapa había contemplado el período enero-julio del 2022.
Comentarios