Estafa con planes sociales en Neuquén: imputarán al exministro Abel Di Luca
La fiscalía de Delitos Económicos afina los detalles de la acusación que le formularán. Otra media docena de personas serán citadas a la ampliación de cargos prevista para las próximas semanas.
El exministro de Desarrollo Social Abel Di Luca fue intimado a designar abogado defensor, porque será imputado en la investigación abierta por la estafa con planes sociales ocurrida en la cartera que estuvo a su cargo entre diciembre del 2021 y octubre del 2022.
La fiscalía de Delitos Económicos que conduce el fiscal jefe Pablo Vignaroli define por estas horas la acusación que le formulará el mes próximo, pero es muy posible que le aplique la figura de asociación ilícita como al resto de los imputados hasta ahora.
Junto con Di Luca se les formularán cargos a otra media docena de personas, varones y mujeres, todos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social con presunta participación en la maniobra que damnificó a por lo menos 200 beneficiarios de planes sociales en un monto varias veces millonario.
La presunta responsabilidad del exministro, quien renunció en medio del escándalo, siempre fue una hipótesis de trabajo de la fiscalía pero cada vez que le preguntaban, Vignaroli respondía que no tenía elementos para avanzar.
Ahora, a partir del análisis de más documentación y la apertura de nuevos dispositivos electrónicos, habrían surgido indicios suficientes como para citar a Di Luca y darle la oportunidad de que haga su descargo. Por ser imputado, puede abstenerse de declarar.
Como presunto jefe de la asociación ilícita está detenido con prisión preventiva el exdirector de Planes Sociales, Ricardo Soiza. También ocupan celdas de detención Néstor Pablo Sanz, exdirector de Fiscalización del Ministerio, y Marcos Ariel Osuna, ex jefe del departamento de Gestión de Programas.
Comentarios