Estafa al Ipross: suman pruebas contra los imputados
Los fiscales reformularán cargos hoy contra los acusados de perjudicar a la obra social con operaciones en farmacias de Roca.
La causa por la millonaria estafa al Ipross en farmacias de Roca se reactivará hoy, con una nueva audiencia de formulación de cargos a los imputados.
Según trascendió de fuentes judiciales, el Ministerio Público Fiscal incorporará pruebas contra los involucrados en la investigación, quienes se encuentran formalmente acusados desde febrero del 2020 por el delito de “estafa reiterada agravada, por haber sido cometida contra la administración pública”.
El expediente tiene a siete personas bajo proceso: tres farmacéuticos (Raúl Mascaró, Rodolfo Mastandrea y Fabio Caffaratti), la exauditora del Colegio de Farmacéuticos, Sandra Fasano, dos expropietarias de una farmacia (Marianela Guidi y Marcela Gil) y la exesposa de Caffaratti, Cecilia Balladini.
Todo se desencadenó a partir de una denuncia presentada el 13 de mayo del 2019 por el entonces presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Marcelo Yop. La comisión directiva de la entidad decidió ir a la Justicia luego de detectar graves irregularidades en el sistema de auditoría y de facturación de algunos asociados ante la obra social del Estado de Río Negro.
Comenzó ahí un extenso proceso, que acumula casi 40 meses de pesquisa y que se encuentra en una etapa decisiva, porque los fiscales cuentan con pocos días por delante -hasta el 30 de septiembre- para llegar a la audiencia de control de acusación, paso previo al juicio.
Estafa al Ipross: activan la demanda para recuperar más de 70 millones
En septiembre del 2021 se confirmó la declaración del legajo penal como “causa compleja” y esa característica hizo ganar tiempo al Ministerio Público Fiscal para fortalecer el sustento probatorio.
Esos elementos reunidos durante los últimos meses por el equipo liderado por la fiscal jefa Teresa Giuffrida y por el fiscal Gastón Britos Rubiolo serán presentados hoy, en una audiencia prevista para las 9 en Roca.
Los últimos datos que esperaban los fiscales eran los relacionados con pericias caligráficas, contables e informáticas, realizadas sobre los sistemas de validación de recetas y de facturación a las obras sociales.
Previo a eso, los investigadores recolectaron testimonios de afiliados al Ipross, cuyos nombres aparecieron en registros formales como receptores de distintos tipos de medicamentos e insumos médicos.
La sospecha principal es que en las farmacias investigadas y en el área de auditoría del Colegio de Farmacéuticos se facturaron prestaciones que los afiliados no recibieron o se aumentó la cantidad de productos suministrados, para incrementar los valores a cobrarle a la obra social.
Comentarios