Estafa al Ipross: la fiscalía volvió a pedir la prisión preventiva de los condenados ante el Tribunal de Impugnación

Los fiscales argumentaron problemas con las tobilleras electrónicas, como en noviembre ante el tribunal de juicio, pero no quedó claro si los aparatos continúan con problemas.

El Tribunal de Impugnación (TI) de Río Negro volvió a escuchar esta mañana los argumentos de la Fiscalía a favor de que se dicte la prisión preventiva para los cuatro condenados por la estafa al Ipross, con el funcionamiento de las tobilleras electrónicas de monitoreo como principal argumento.

Los jueces Miguel Cardella, María Rita Custet Llambí y Adrián Zimmermann oyeron, a través de la plataforma zoom, los argumentos de la fiscalía en contra de la disposición que tomó el tribunal de juicio que condenó a Sandra Fasano, Claudio Caffaratti, Eduardo Mastandrea y Eduardo Mascaró, y que había optado por mantener libres a los imputados con medidas cautelares como presentaciones diarias en comisarías.

Actualmente y por lo menos hasta que falle el TI -que los jueces adelantaron que será en febrero- Mascaró y Mastandrea deben realizar dos presentaciones diarias en la Comisaría Tercera de Roca, además de portar la tobillera electrónica. Caffaratti y Fasano deben asistir una vez por día a una comisaría y también portan la tobillera.

La fiscalía había planteado en noviembre pasado que había problemas técnicos con las tobilleras de Mascaró y Mastandrea, que perdían señal de geolocalización en algunos momentos.

Con ese argumento se solicitó que se dicte la prisión preventiva ante el tribunal de juicio que dictó las condenas, integrado por Laura Pérez, Luciano Garrido y Oscar Gatti.

La fiscalía, representada por Teresa Giuffrida, Gastón Britos Rubiolo y Marcelo Ramos, insistió con su pedido este lunes ante el TI, pero no presentó nuevos argumentos que hagan pensar que pueda haber un cambio en la condiciones en que los condenados esperen la sentencia firme, que implicaría que vayan a la cárcel.

La Fiscalía consideró que existe riesgo de fuga


Britos Rubiolo consideró que el tribunal de juicio tuvo una actitud contradictoria al agravar las cautelares pero no dictar la prisión preventiva ante el planeo que las tobilleras electrónicas no estaban funcionando correctamente.

El fiscal dijo que en el anterior pedido ante el TI, en julio pasado, no se había demostrado que las tobilleras funcionaran mal, pero ahora sí quedaron corroboradas las falencias, así que correspondía aplicar la prisión preventiva.

Planteó que ahora el riesgo de fuga de los condenados se acentuó.

Tanto los abogados Carlos Vila como Patricia Espeche, cuestionaron que no haya nuevos argumentos de la fiscalía para realizar el pedido de preventiva. Incluso la abogada de Mastandrea y Mascaró aseguró que el sistema de monitoreo electrónico no registró nuevas fallas después de que se hicieran ajustes en los aparatos.

Este tema disparó preguntas de los jueces Zimmermann y Custet Llambí sobre si la fiscalía había chequeado que seguían las falencias o el sistema había dejado de fallar. Esta pregunta no tuvo una respuesta clara de los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Tanto Caffaratti, como Mastandrea y Mascaró, afirmaron, cuando hablaron en el cierre de la audiencia, que continuarán a derecho y que no tienen ninguna intención de romper las actuales medidas cautelares.

Estafa al Ipross, cuáles son las condenas que recibieron los implicados


Fasano, exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, recibió la condena más severa: 9 años y 6 meses de prisión, tras ser declarada culpable de 574 estafas. Caffaratti, también farmacéutico, fue condenado a 8 años y 6 meses por su participación en 249 estafas, mientras que Mastandrea deberá cumplir 8 años de prisión por 122 estafas. Mascaró, por su parte, recibió 6 años y 6 meses de cárcel por 107 defraudaciones.

Detalles de la estafa al Ipross


La investigación reveló que Fasano y los demás farmacéuticos se beneficiaron de un esquema elaborado que manipulaba el sistema informático del Ipross. El fallo subrayó que las maniobras involucraron la inserción de datos falsos sobre ventas de medicamentos, que en realidad no se habían entregado a los afiliados de la obra social. Las pruebas presentadas en el juicio mostraron que la acusación probó cada una de las defraudaciones y las responsabilidades individuales de los implicados, en un plan común que buscaba obtener beneficios económicos a costa del Ipross.

El Tribunal de Impugnación también rechazó los pedidos de la Fiscalía de Estado, que solicitaba ajustes en los honorarios profesionales de los abogados querellantes. Pese a los intentos de las defensas por desacreditar el proceso, el fallo confirmó la solidez de la investigación y el trabajo del Tribunal de Juicio. Aunque el Tribunal de Impugnación confirmó las condenas, las defensas todavía tienen la posibilidad de recurrir a instancias extraordinarias para intentar revertir el fallo.


El Tribunal de Impugnación (TI) de Río Negro volvió a escuchar esta mañana los argumentos de la Fiscalía a favor de que se dicte la prisión preventiva para los cuatro condenados por la estafa al Ipross, con el funcionamiento de las tobilleras electrónicas de monitoreo como principal argumento.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios