Estafa al Ipross: los cuatro imputados fueron declarados culpables

Para la Justicia, los acusados Caffaratti, Mastandrea, Mascaró y Fasano dieron forma a "un entramado" dentro del Colegio de Farmacéuticos, "que constituía una campana de protección". Complicada situación de cada imputado de cara a la cesura del juicio.

Los cuatro acusados por la estafa a la obra social provincial Ipross fueron declarados culpables por la Justicia este viernes cuando se leyó la sentencia en el juicio que comenzó el año pasado en la Ciudad Judicial de General Roca. Los imputados no estuvieron presentes en la sala de audiencias sino que siguieron la instancia por vía remota, conectados en forma virtual a través de una plataforma. En la sala hubo una importante presencia de farmacéuticos que fueron los que impulsaron la denuncia.

Para los jueces Oscar Gatti, Laura Pérez y Luciano Garrido quedó acreditado que los cuatro imputados dieron forma a «un entramado» dentro del Colegio de Farmacéuticos, «que constituía una campana de protección». Consieró que «existía entre ellos relación por fuera del Colegio» y que «eso permitió que las maniobras se extendieran en el tiempo».

Se consideró que todos los hechos se dieron en concurso real. Esto quiere decir que cada pago quincenal que hizo el Ipross y que no correspondió fue considerado un hecho, algo que complica la situación de cada imputado de cara a la cesura del juicio, que es cuando se definirá la pena que les corresponde.

El tribunal dio crédito a las pericias presentadas por la Fiscalía y fue muy crítico con la postura de la defensa de los farmacéuticos, que requirió pericias y luego no las utilizó para su teoría del caso. Los jueces consideraron que hubo una «cuestionable técnica de litigación», que hizo mucho más largo el juicio, que duró casi nueve meses.

Los acusados son los farmacéuticos Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano, estos tres últimos defendidos por Espeche. El primero de los acusados tiene la asistencia de Carlos Vila. 

Estafa al Ipross: cómo era la maniobra


Esas maniobras que habrían llevado a error a la obra social consistían básicamente en la facturación de medicamentos costosos nunca entregados efectivamente a afiliados, además del agregado de dosis a remedios efectivamente vendidos, para incrementar las ganancias de las farmacias. 

Los hechos investigados ocurrieron entre 2013 y 2019, año en el que se descubrieron las irregularidades, se investigaron por parte de directivos del Colegio y finalmente se denunciaron penalmente. 

La defensora pidió apurar la imposición de penas


Ayer, una de las defensas presentó mañana un escrito, advirtiendo que “en los corrillos” de Tribunales ya se conoce que habrá condena para los cuatro farmacéuticos acusados. Por eso se anticipó que “ya tenemos disponible el listado de testigos que depondrán en la segunda fase del juicio, a los efectos de evitar más demoras ya que casi llevamos cinco años en esta jurisdicción”. 

El escrito fue formalizado por Patricia Espeche, abogada de tres de los cuatro imputados, advirtiendo que se presentaba ante la Oficina Judicial “en virtud de los comentarios que circulan en Tribunales y en la sociedad, respecto de la sentencia condenatoria a dictarse, incluso que los jueces utilizarán el tercer párrafo del art. 190 CPP o sea que van a leer la parte dispositiva y relato sintético de los fundamentos de la decisión”. 

La defensora expresó que, si eso llega a ocurrir, “conlleva a los cinco días posteriores la lectura integral, con la extensión por calendario hasta el 4 de abril, y luego otros cinco días para el ofrecimiento de nuevas pruebas con miras a la segunda etapa de juicio de cesura”. 

Espeche planteó que “de lamentablemente concretarse ‘el corrillo’ de hace dos o tres días, además de las cuestiones que derivan en lo procesal y las afectaciones que traen aparejadas en el ánimo de quienes son y proclaman su inocencia, claramente se extenderá nuevamente en el tiempo el plazo para ejercer el control del doble conforme, de hecho sacar esta causa de la provincia y llegar a la Corte”. 

Por eso comunicó que ya cuentan con los testigos para el juicio de cesura, buscando “evitar más demoras”. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios