Estafa al Ipross: denuncian a una afiliada de Roca y a un médico de Río Colorado

El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) confirmó que ya realizó las denuncias penales ante la Justicia.

El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) presentó este jueves dos denuncias penales por estafa contra la obra social. Las personas involucradas son dos: una afiliada oriunda de Roca y un médico de Río Colorado.

El hecho fue informado a través de un comunicado emitido por el Gobierno de Río Negro. En el mismo se detalla que el Ipross presentó las denuncias con la firma de la titular, Marcela Ávila y de los vocales gremiales y gubernamentales que integran la Junta de Administración del Instituto.

Según las acusaciones, en ambos casos las «maniobras fraudulentas» fueron detectadas luego de rigurosas auditorías llevadas a cabo por la institución.

Respecto a la denuncia penal presentada contra una afiliada de Roca, señalaron que la mujer falsificó múltiples facturas para luego presentar al Ipross y recibir un reintegro de las sumas supuestamente gastadas. La obra social detectó que la acusada falsificó las facturas por tratamientos que eran prestaciones para su hija, una niña con discapacidad que es afiliada obligatoria indirecta del Ipross.

Informaron que en este caso se realizó un extenso sumario previo para comprobar el fraude de las facturas que arrojaron como resultado que no eran auténticas. Incluso los números CUIT no correspondían a las personas o entidades que supuestamente habían hecho la prescripción.

Para comprobar el fraude, el Ipross presentó documentos que datan de 13 hechos, todos ocurridos entre el 3 de diciembre de 2021 y el 2 de marzo de 2022. Hechos a los que la mujer nunca ofreció ninguna prueba para que se desacredite la imputación.


Estafa al Ipross: cuál era la maniobra del médico de Río Colorado denunciado


En el caso del médico informaron que se trata de un profesional que en reiteradas oportunidades habría emitido recetas de una ampolla de toxina botulínica, es decir botox; un insumo de alto costo que ronda en los $800.000 a nombre de distintos afiliados del Ipross. Sin embargo detectaron que el insumo no era para ellos, sino para terceras personas.

La denuncia de la obra social establece que él médico realizó estas maniobras de «forma intencional y para que el Instituto pague un tratamiento costoso que debe cubrir otra obra social o que deben solventar las propias personas (que no son afiliadas al IPROSS) y a quienes estaban en realidad destinados los medicamentos». Además en la presentación incluyeron documentos que dan veracidad de tres hechos ocurridos entre el 8 de julio de 2024 y el 21 de agosto de 2024.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios