Estafa en el aeropuerto de Bariloche: hay tres trabajadores imputados
Los empleados de una compañía de asistencia en tierra recibieron la formulación de cargos este lunes. ¿Cómo fue el engaño?
Tres empleados de una compañía de asistencia en tierra de Bariloche fueron imputados este lunes por tentativa de estafa, acusados de haber intentado engañar a una pareja que se preparaba para abordar un avión privado en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria.
Desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que el hecho tuvo lugar en abril, en la posición auxiliar número 12 del aeropuerto de Bariloche. De acuerdo con la acusación, los empleados exigieron inicialmente 120 dólares como pago, cifra que después elevaron a 120.000 o 90.000, sin aclarar si el monto correspondía a dólares o pesos, y ofreciendo un descuento en caso de no emitir recibo.
Este cobro fue solicitado supuestamente como tarifa de estacionamiento de la aeronave, a pesar de que la aeronave, debido a su peso, estaba exenta de dicha tarifa.
Apurados y para no alterar su plan de vuelo, las víctimas accedieron al pago y entregaron 100.000 pesos a los empleados, registrando el momento con una fotografía como prueba. Poco después, informaron la situación a la torre de control, lo que permitió que, al presentar la imagen como evidencia, se lograra la devolución del dinero.
La fiscalía que lleva el caso indicó que esta conducta no se enmarca en los protocolos internos de la empresa para la facturación y cobro de servicios. Para respaldar la acusación, el fiscal expuso los elementos reunidos en la investigación, que incluyen el acta de denuncia, la lista de empleados en el lugar, proporcionada por el responsable de la empresa, y la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la cual identificó a los involucrados. También se presentaron testimonios de controladores de tránsito aéreo y documentación de empresas que operan en la zona, confirmando que el cobro solicitado no es parte de los procedimientos habituales.
El abogado de los acusados, sin oponerse a los cargos en esta instancia, anunció que trabajará en una teoría alternativa y expresó su intención de aportar, en los próximos meses, pruebas para apoyar la versión de la defensa.
El juez de Garantías formalizó los cargos por tentativa de estafa, a los tres empleados como coautores. Como medida cautelar, se les ordenó fijar un domicilio.
Comentarios