Enterramiento irregular en Neuquén: piden que intervenga el Equipo Argentino de Antropología Forense
El Poder Judicial de la provincia se haría cargo de los costos de la pericia. La organización tiene una vasta trayectoria en identificación de personas.
La fiscalía de Neuquén inició los trámites administrativos para que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analice los restos no identificados encontrados el 26 de abril pasado en el cementerio central de la ciudad de Neuquén.
El hallazgo se produjo cuando los trabajadores municipales realizaban una tarea de exhumación de una pareja de abuelos (que por razones familiares se iban a cremar) y se encontró un tercer cuerpo en una posición anómala. La mujer fue enterrada en 1987 y su esposo estaba en el mismo espacio desde 1942.
Por el momento la investigación la lleva adelante el Poder Judicial de la provincia, quien afrontaría los costos de la pericia. El caso lo tiene el fiscal Andrés Azar. Los restos permanecen en el Cuerpo Médico Forense de la Ciudad Judicial.
El EAAF es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Nació en 1984 tras la recuperación democrática en Argentina y tuvo un rol clave en las investigaciones sobre desapariciones forzadas durante la última dictadura cívico-militar.
La tarea del EAAF implica documentar casos de violaciones a los derechos humanos y humanitarios que impliquen la búsqueda, recuperación, determinación de la causa de muerte e identificación a las víctimas de desapariciones y asesinatos, restituir los restos a sus familiares y presentar evidencia científica en los tribunales que investigan estos casos.
Comentarios