En marzo concretarán el traspaso definitivo de la ex U9 a la provincia de Neuquén
Se gestionó el acondicionamiento de un sector en la cárcel federal de Senillosa para alojar internos provinciales y zanjar la coyuntura de superpoblación carcelaria en la U11
El traspaso definitivo de la ex U9 para la provincia de Neuquén y la construcción de un enclave provincial en la cárcel federal de Senillosa para descompromir la sobrepoblación carcelaria en la U11 fueron parte de los acuerdos abordados entre funcionarios del gabinete neuquino y el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.
Según se informó desde el gobierno neuquino, del encuentro participaron la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, el ministro Soria y el viceministro de Justicia Juan Martín Mena.
Se fijó marzo para firmar el convenio marco para el traspaso definitivo de la ex U9 a la provincia y ultimar acuerdos nuevos que permitan descomprimir la superpoblación carcelaria en Neuquén. Hay una medida judicial que impide nuevos ingresos a la U11, e incluye la exigencia de remodelación de un pabellón con graves problemas de servicios.
La transoformación de la vieja cárcel federal en un espacio de memoria y de actividad cultural y recreativa está autorizada luego del concurso de ideas nacional y de la puesta en marcha del proyecto ejecutivo de los arquitectos que ganaron el proyecto. La nueva obra arquitectónica no se concretó por aspectos legales inconclusos que impedían el llamado licitatorio o instalar un obrador, porque no está liberado el uso y posesión del inmueble.
El proyecto ejecutivo de la primera etapa de la remodelación tenía un presupuesto (en enero de 2022) de 1.800 millones de pesos. Consiste en iniciar desde afuera hacia adentro, la modificación del muro perimetral y los patios internos en espacios recreativos, culturales, áreas de artesanos y de deportes.
Otro de los aspectos en los que no había acuerdo, era el destino de las edificaciones del sistema penitenciario (que no son parte de las oficinas admnistrativas de la vieja U9 ni integran la mole carcelaria) en el costado de Alderete, y que forman parte de la zona intramuros de 4,7 hectáreas cedida a la provincia.
Cuando se hizo el traspaso de la ex U 9 a la provincia de Neuquén Neuquén, se entregó a cambio a la Nación el edificio sin estrenar de la cárcel de Senillosa y se produjo el traslado de los internos federales a la nueva locación, donde actualmente funciona es el Complejo Penitenciario Federal V.
Ahora que hay problemas de superpoblación y de infraestructura en la U11 de la provincia, la actualización del acuerdo de traspaso, incluirá un convenio para para obras en el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal de Senillosa V para ordenar allí el alojamiento de unos 85 internos provinciales, 50 en un área de máxima seguridad y 35 en una zona de seguridad media.
En el módulo 4 se prevé realizar el tendido eléctrico en el sector y la eadecución de las luces perimetrales del Compejo Penitenciario, la instalación del sistema de detección temprana y un alambrado perimetral, también en el módulo. Se comprometió además la construcción de viviendas institucionales para el perosnal penitenciario federal que trabaja en Senillosa.
La coordinadora del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Victoria Zilinsky, también fue parte del encuentro con el ministro Soria.
Comentarios