En Cipolletti crecen las demandas civiles por delitos de abuso sexual y violencia de género
Recientemente se inició una demanda contra el odontólogo de Cipolletti Mariano Marques que arrastra una condena por abuso sexual.
Los delitos que terminan con una condena en el fuero penal suman demandas en los organismos civiles en los que las víctimas buscan un resarcimiento económico por los daños producidos. Es habitual en la mayoría de los delitos, pero en el último tiempo aumentó en relación a los abusos sexuales y violencia de género.
Gracias a la tecnología se descentraliza la Procuración con histórica sede en Viedma
Hubo un caso de violencia de género con una sentencia millonaria y que marcó el primer precedente en la provincia. También se regisitró otro por abuso sexual y un tercero, recien iniciado en Cipolletti, en contra del odontólogo Mariano Marques, quien arrasta una condena a siete años y medio de prisión que aún no está firme.
Cualquier víctima de un delito tiene la posibilidad de reclamar los daños y perjuicios en el fuero Civil. Y es lo que está ocurriendo al menos en la Cuarta Circunscripción que abarca de Catriel a Fernández Oro y tiene asiento en Cipolletti.
RÍO NEGRO adelantó una catarata de demandas después de la histórica sentencia que condenó a un hombre a pagarle más de cuatro millones de pesos a su expareja luego de haberla golpeado. En el juicio penal, la fiscalía de Cipolletti, la defensa pública y la querella acordaron una pena en suspenso. Pero en el juicio civil el imputado fue conminado a pagar más de seis cifras.
Después de esa sentencia, otro fallo del fuero civil fijó una indemnización por daño moral en contra de un hombre que manoseó a una niña y que también había recibido la pena de un año de prisión en suspenso con pautas de conducta.
Marques
El caso del odontólogo Mariano Marques que ya arrastra una pena siete años y seis meses de prisión por la violación de una paciente también tuvo una derivación en el fuero Civil. El abogado de la víctima fue contactado por este medio y en esta instancia optó por no dar detalles del reclamo.
De todas formas el proceso se inició y se confirmó que figura como una “acción revocatoria”. No hay detalles si le están exigiendo al profesional un resarcimiento económico.
El odontólogo acumuló cuatro denuncias. La que terminó en condena de prisión con una preventiva domiciliaria es la más avanzada. Otra causa se archivó por decisión de la víctima y hay una que se encuentra en etapa de investigación. En un cuarto caso, hubo una absolución pero el Tribunal de Impugnación la anuló.
Debía hacerse un segundo juicio pero un yerro del propio Tribunal de Impugnación que hizo la audiencia sin la presencia Marques obligó a dar marcha atrás. Ahora se deberá corregir ese error y volver a resolver el planteo de la fiscalía que pretende revertir esa condena.
Varios abogados que litigan en el fuero civil revelaron que llegan varias consultas de víctimas, especialmente de violencia de género para iniciar demandas por daños y perjuicios.
Comentarios