Emiliano Gatti: la defensa pidió la anulación de la condena ante el Tribunal de Impugnación

La defensa del exconductor de televisión y la fiscalía hacen sus alegatos en los tribunales de Roca. El conductor está condenado a seis años de cárcel por facilitación de imágenes de abuso sexual infantil.

El exconductor de televisión Emiliano Gatti enfrentó este viernes un día clave en su intento revertir la condena a seis años de prisión por facilitación de imágenes de abuso sexual infantil que recibió el 16 de septiembre pasado por parte de un tribunal de Roca. La defensa del locutor planteó ante Tribunal de Impugnación de la provincia cinco puntos con los que atacó la sentencia de tribunal de juicio y pidió su anulación. La fiscalía rechazó los agravios de la defensa y reclamó la ratificación de la pena.

Ahora el Tribunal de Impugnación tiene 20 días para emitir su fallo.

En su presentación, el abogado Joaquín Hertzriken Catena, planteó cinco agravios a la sentencia del tribunal de juicio, y finalizó su planteo con el pedido de revocatoria de la sentencia contra Gatti y que se haga un nuevo juicio de cesura.

Desde la 9,30 el exconductor de Canal 10 está frente a un tribunal integrado por los jueces Miguel Cardella, Adrián Zimmermann y Carlos Mussi.

Emiliano Gatti: los argumentos de la defensa y la fiscalía


 Joaquín Hertzriken Catena, abogado particular de Gatti junto a Marcelo Henriksen Velasco, planteó que no hubo voluntad del exconductor de compartir imágenes de abuso sexual infantil, ya que el programa que se utilizó, eMule, funciona por defecto en forma automática.

También planteó que una pareja del exconductor de televisión pudo haber manipulado su computadora, ya que fue encontrado por una testigo de la defensa en el departamento del condenado, aunque Gatti no estaba en el lugar.

La defensa además apuntó a la «desproporcionalidad» de la pena y cuestionó la pesquisa inicial que dio origen a la causa realizada por el área de Cibercrimen del Departamento de Investigaciones Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su turno, la fiscal Graciela Echegaray respondió los planteos de la defensa de Gatti. Planteó que hubo voluntad del locutor de descargar el material y verlo, y afirmó que Gatti sabía que la plataforma eMule por defecto compartía el material descargado con otros usuarios.

En el funcionamiento de eMule, Echegaray puso énfasis en los términos de búsqueda que utilizó el exconductor para buscar material de abuso sexual infantil.

También aseguró que el monto de la pena aplicado a Gatti fue proporcional al delito que había cometido.

Gatti fue condenado en septiembre por un tribunal que integraron  Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler. En ese juicio de responsabilidad la fiscal Graciela Echegaray solicitó ocho años de cárcel para Gatti. Por su parte, la querellante Gabriela Prokopiw había pedido diez años de prisión efectiva. Hertzriken Catena había planteado, por su parte, una pena en suspenso de tres años.

La condena contra Emiliano Gatti por facilitación de imágenes de abuso infantil


El tribunal de juicio finalmente dio por probado que Gatti había bajado en su computadora imágenes de abuso sexual infantil, en total tenía alrededor de 50 archivos. La condena fue por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil.

Los magistrados que intervinieron en el juicio de septiembre se inclinaron por una pena intermedia pero que está por sobre el promedio de las que se han dictado en los últimos 23 meses en Río Negro para hechos con bastante similitudes. Según un conteo de Diario RÍO NEGRO, hubo 18 condenas hasta esta fecha de 2024 por tenencia, facilitación y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

La última condena fue el miércoles, cuando un joven de Cipolletti recibió también seis años de cárcel en un juicio en el que se había probado que tenía en una de sus computadoras cerca de 1000 imágenes de abuso sexual infantil en su computadora. También se verificó que había descargado abundante material, que en todos los casos incluía a menores de 13 años. José María Álvarez aceptó su responsabilidad en los delitos en los que estaba acusado y se acordó la pena impuesta.

Gatti, sigue libre pero con medidas cautelares


Emiliano Gatti está viviendo en Bahía Blanca, a donde se mudó en medio de la masividad que tuvo su caso en Río Negro y Neuquén.

Cuando fue condenado, la fiscal Graciela Echegaray buscó que el tribunal que intervino endurezca las medidas cautelares contra Gatti.

Reclamó la prisión preventiva del exconductor, pero los jueces entendieron que no era necesario aunque definieron que Gatti se presente todos los días en una fiscalía de Bahía Blanca, cuando antes de la condena debía hacerlo una vez por semana.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios