Emiliano Gatti: la fiscalía pidió ocho años de prisión por la tenencia de imágenes de abuso sexual infantil

La querella, por su parte, solicitó diez años de prisión y la defensa del exconductor reclamó tres años en suspenso.

El exconductor de televisión Emiliano Gatti afronta el juicio de cesura luego de ser hallado responsable penal de la tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, una causa que conmovió a Río Negro y que lo podría hacer cumplir una pena de prisión efectiva de cuatro o más años de cárcel. El periodista viajó a Roca y escuchó a cada uno de los testigos que presento la fiscalía, la querella y la defensa. La sentencia se conocerá el próximo 16 de septiembre.

Gatti, que se encuentra en libertad y cuya defensa este lunes a cargo de Joaquín Hertzriken Catena, ya adelantó que apelará en la próxima instancia judicial, está viviendo fuera de Roca.

El tribunal del juicio de cesura está integrado por Verónica Rodríguez, Emilio Stadler y Luciano Garrido.

La fiscalía está cargo de Graciela Echegaray y la querella es representada por la abogada Gabriela Prokopiw.

La fiscalía presentó cinco testigos con los que busca sostener su futuro pedido de pena. Se habló de Emiliano Gatti como estudiante, como compañero de trabajo de Canal 10 y sobre cómo se formó y se sostenía la fundación Juntos para Sumar que presidía Gatti.

Junto con la querella también buscaron sensibilizar sobre las víctimas de los videos sobre abuso sexual infantil que consumen las personas acusadas de estos delitos, como Emiliano Gatti.

La defensa de Hertzriken Catena presentó un testigo y desistió de otros tres.

Gatti: «Lamento que me hayan usado para no quedar mal a nivel nacional»


Gatti, tras escuchar los testimonios, pidió hablar y contestar parte de lo que se había dicho durante la audiencia de hoy. «Desde el primer día se me consideró culpable», aseguró el exconductor que aseguró que no se respetaron sus derechos.

«Lamento que me hayan usado para no quedar mal a nivel nacional», remarcó el exconductor sobre el impacto que tuvo el caso a nivel nacional.

Además remarcó que no consumía «este tipo de material» (por las imágenes de abuso sexual infantil) porque sabía de los peligros que acarreaba.

La fiscal Echegaray pidió ocho años de cárcel para Emiliano Gatti


La fiscalía pidió una pena de ocho años de cárcel efectiva para Gatti por la tenencia de imágenes de abuso sexual infantil. La querella a cargo de Prokopiw solicitó 10 años de prisión.

La fiscal Echegaray argumentó para este importante pedido de pena por la cantidad de imágenes que encontraron en los dispositivos de Gatti, 50 videos, y por la gravedad de los abusos que se cometían en ellos. Dijo que el único atenuante que encontraba era la ausencia de antecedentes.

La defensa de Joaquín Hertzriken Catena se mostró sorprendido por el pedido de pena. Dijo que eran penas similares a un homicidio o un abuso sexual agravado.

«En un caso de Bariloche se acordó una pena de cuatro años», señaló Hertzriken Catena. El defensor pidió que se aplique una pena de tres años en suspenso por la tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.

Qué pasó en el juicio de responsabilidad contra Emiliano Gatti


Durante el juicio de responsabilidad que terminó a comienzos de junio, los magistrados plantearon que quedó probada la responsabilidad del periodista en este tipo de delitos, tal como lo sostuvo el Ministerio Público Fiscal y a partir de la abundante prueba que pusieron a disposición de los magistrados.

El extitular de la asociación Juntos para Sumar, llegó a juicio tras una investigación que tuvo su origen en organizaciones internacionales como ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child Online Protection Systems) y CPS, que se dedican a buscar usuarios con este perfil.

Durante el proceso de mayo y junio pasado los peritos del área de informática del Poder Judicial fueron claros y de manera inequívoca señalaron que el periodista Emiliano Gatti (53) tenía en su poder imágenes de abuso sexual infantil que había sido recolectada en los meses previos a que se realizara el allanamiento en su vivienda particular, el 16 de noviembre del 2022.

«Del análisis que realizamos encontramos el eMule instalado en un disco y 50 archivos descargados en una carpeta y 9 archivos en proceso de descarga. También detectamos la descarga del software eMule. Posteriormente pudimos determinar que en ese disco se hizo una copia de resguardo del usuario Emiliano (12-7-2022) y entre eso estaban los archivos de interés, los videos de material de abuso infantil», indicó un perito.

En uno de los tramos de su exposición dejó en claro que esos archivos están «categorizados» (en la base de datos de CACCOPS) y que ninguno de ellos «es de producción propia» del periodista sino que muchos circula desde hace tiempo y están detectados en la redes por sus propios contenidos.

Gatti hasta ahora goza de libertad a la espera de una sentencia definitiva. En el juicio por cesura que comienza hoy la acusación podría pedir que se agraven las medidas cautelares.

Cuando se lo encontró responsables de la tenencia de las imágenes de abuso sexual infantil, la fiscal Graciela Echegaray no solicitó que espere el juicio de cesura detenido, ya que el imputado siempre estuvo a derecho y se presentó en todas las audiencias en las cuales se solicitó su participación, señaló la funcionaria del Ministerio Público Fiscal.

Incluso se precisó que cumple con la presentación en una sede de la fiscalía del lugar donde reside, cada diez días; además tiene la prohibición absoluta de salir del país (ya fue informado a todos los controles aduaneros) y la caución contra un vehículo de su propiedad.

Destacó que para la detención deberían existir dos riesgos procesales que no aparecen a esta altura en el proceso. Uno de ellos es el proceso de entorpecimiento en la investigación y el otro el riesgo de fuga.

Si la defensa de Gatti no presenta ninguna apelación la sentencia quedará firme pero en caso de hacerlo la revisión estará en manos del Tribunal de Impugnación.

En caso de solicitar un nuevo recurso será ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y -en última instancia- la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo que todavía queda un largo camino en el proceso judicial en el cual Gatti fue declarado responsable.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios