Emanuel Ginóbili irá a juicio contra mapuches por el conflicto de tierras en Villa La Angostura

La disputa, que lleva dos décadas, había pasado a una instancia de mediación que finalmente fracasó. El debate oral y público sería antes de fin de año.

Un juicio y oral público será el encargado, tras varias idas y vueltas, de resolver el extenso conflicto judicial por una porción de tierras en Villa La Angostura que tiene como protagonistas a la comunidad mapuche Paicil Antriao y al exbasquetbolista, Emanuel Ginóbili.

La disputa inició hace ya dos décadas, en 2004, con la compra que realizó el deportista de un predio en la zona adyacente al cerro Belvedere, que, según denunciaron los referentes mapuches, infringió el territorio que consideraban como ancestral.

Pero fue en 2018 que se dio curso a la causa penal, cuando integrantes de la comunidad ingresaron a las tierras en disputa y los propietarios de estas, entre ellos Ginóbili, decidieron presentarse en la Justicia para denunciar una supuesta usurpación.


Ginóbili irá a juicio contra mapuches: la mediación que falló

Un año después, en 2019, el gobierno neuquino avanzó con un proceso de mediación entre las partes para facilitar la resolución del conflicto, lo que postergó el juicio oral y público que tenía fecha prevista para febrero de 2020.

Sin embargo, y transcurridos más de cuatro años de aquella fallida instancia, se conoció esta semana de medios de Buenos Aires y también locales que el abogado del exNBA pidió a la Oficina Judicial de Villa La Angostura que se de curso al proceso judicial, en el que siete mapuches fueron imputados por usurpación y amenazas.

La mediación no logró acercar a las partes. Foto: archivo.

«El pedido de elevación a juicio ya estaba, lo que solicitó ahora es que se haga y lo que resta es que se fije la fecha, que todavía no está definida«, explicó a Diario RÍO NEGRO Susana Lara, periodista y representante ante los medios del reclamo de Paicil Antriao, que de todas formas estimó la concreción del juicio «cerca de fin de año».

Con Ginobilli, explicó la mujer a este medio, la comunidad mantiene activas dos causas, una civil que «está pronta a salir con sentencia» y otra penal, ambas surgidas por una fracción de tierras que el oriundo de Bahía Blanca adquirió en 2004.


Conflicto por tierras de Ginóbili en Villa La Angostura: el planteo de la comunidad mapuche


La validez de esa operación, que se concretó mediante una inmobiliaria local, es uno de los principales cuestionamientos de la comunidad, así como también el proyecto de desarrollo inmobiliario que sobre esas tierras se iba a realizar.

Este consistía «en un complejo de cabañas y una hostería, conocido como Terrazas del Correntoso, en una zona que está sobre la costa del lago y con una pendiente muy pronunciada, donde no se puede construir«, indicó la vocera.

Según detalló, la fracción por la que Ginóbili ordenó días atrás avanzar con el proceso judicial «comprende poco más de dos hectáreas«, en un sector donde, además, queda «dentro de la banda bosque«.

La comunidad, que alude ser poseedora de una presencia ancestral en la zona, mantiene además otras dos causas, también iniciadas por privados, y un litigio, en este caso con la municipalidad de Villa La Angostura, por una porción de costa sobre el lago Correntoso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios