Elevan al Senado la terna para elegir al titular del juzgado federal de Bariloche
El Consejo de la Magistratura de la Nación decidió esta semana qué postulantes, de los 140 iniciales de el concurso abierto en 2019, compiten en la instancia final. El cargo en disputa lleva 5 años vacante y con subrogancias foráneas.
El proceso fue prolongado pero finalmente el concurso para cubrir el cargo de titular en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche, que se habilitó durante la gestión de Mauricio Macri y transitó en velocidad crucero en el gobierno de Alberto Fernández -pandemia de por medio- podría definirse en corto plazo si el Senado de la Nación decide tratar en sesión la terna de postulantes que el Consejo de la Magistratura resolvió elevar esta semana.
El concurso de Bariloche es uno de los seis en los que la Magistratura, bajo la presidencia del titular del cuerpo y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, entró en etapa final con la definición de las ternas que llegarán al Congreso y que permitirán en total resolver 24 vacantes en todo el país.
El juzgado federal está vacante desde julio de 2019 cuando el exjuez Leonidas Moldes se jubiló. A partir de ese momento -y también antes por un tiempo de licencia del titular al integrar el Consejo de la Magistratura- se sucedieron las subrogancias, primero con el secretario Gustavo Zapata, luego se alternaron los jueces de Neuquén, Gustavo Villanueva (que es responsable en la actualidad); la exjueza de Zapala, Silvina Domínguez, y el titular del juzgado de Roca, Hugo Greca.
La terna elegida está integrada por Leandro Agustín Gómez Constenla, barilochense y actual secretario de la Magistratura; el juez de La Plata Ernesto Kreplak y la auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Patricia Luján Cisnero. Antes de esta decisión del cuerpo, no prosperó la iniciativa de Unión por la Patria para postergar el tratamiento.
Los consejeros de la misma fuerza política llevaron a votación un dictamen de minoría que tenía la misma terna de la mayoría, con Gómez Constenla, Kreplax y Cisnero, pero sumaba una lista complementaria con dos aspirantes más: Ezequiel Andreani y Mabel Castelnuovo.
Finalmente el dictamen de mayoría solo con los tres nombres seleccionados luego de atravesar el proceso, obtuvo 14 votos y así se elevará al plenario de comisiones del Senado.
Gómez Constenla y Kreplak encabezaban la lista por puntaje en el inicio del proceso, cuando se analizó los antecedentes, criterios generales, publicaciones, docencia y prueba escrita. El primero además de secretario letrado del Consejo de la Magistratura, trabajó en juzgados de Morón y San Martín. El segundo es juez federal Criminal y Correccional N°3 de La Plata.
Cisnero fue la sorpresa en la terna final. La abogada es auxiliar fiscal y trabaja en el Ministerio Público desde 2015, aunque en su entrevista personal remarcó que su carrera en el Poder Judicial de la Nación comenzó en 2002. En el puntaje inicial estaba en tercer orden el juez de Roca, Hugo Greca, quien también compite en el concurso para integrar la Cámara Federal de Apelaciones de Roca posiblemente con chances de integrar la terna porque obtuvo el mayor puntaje.
El concurso de Bariloche despertó el interés inicial de 140 postulantes, pero esa lista se redujo drásticamente en la instancia de prueba escrita y fueron 40 los abogados que siguieron en carrera, entre ellos secretarios actuales del juzgado, magistrados federales de otras ciudades, letrados particulares y hasta funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.
Una ventanilla con miles de causas
El Juzgado Federal Multifueros de Bariloche es un organismo en primera instancia con una amplia jurisdicción y -según había informado uno de los postulantes y secretario en funciones dos años atrás en la entrevista personal- contaba con unos 10.000 expedientes.
El organismo tiene dos secretarías civiles porque es allí donde se concentra la mayor actividad. En 2022 cada una tenía unas 4.000 causas abiertas, la mayoría vinculada a ejecuciones fiscales, pero también hay casos referidos al tema previsional y cuestiones de salud con obras sociales nacionales o medicina prepaga.
También el juzgado tiene una secretaría penal con un volumen mucho menor de causas, cifradas en unas 500 hace dos años y la mayoría trataba de delitos vinculados al narcotráfico.
Sin embargo, los casos más resonantes y públicos que atiende el juzgado de Bariloche son las causas vinculadas a reclamos territoriales de comunidades mapuches en territorio de jurisdicción nacional como puede ser el parque nacional Nahuel Huapi. Por este organismo también pasó dos veces la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala y en ambos casos debió resolver el juez subrogante Gustavo Villanueva.
Comentarios