El TSJ avaló el pedido de Gerez y tendrá cuatro fiscales más para Neuquén capital
Lo justificó en el crecimiento de la población y de las causas penales. La cobertura de los cargos se hará en el contexto de la disputa con los jueces por la diferencia salarial.
El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén le solicitó al Consejo de la Magistratura la cobertura de cuatro cargos de fiscales del caso para la ciudad de Neuquén. Fue a pedido de José Gerez, la máxima autoridad del ministerio público, que planteó que hoy tiene 13 funcionarios y funcionarias y debería tener diez más.
¿De dónde sale este número? Gerez sostiene que antes de la reforma procesal penal, que se puso en vigencia el 14 de enero de 2014, había nueve fiscales. Tras la sanción de la ley orgánica del ministerio público se crearon 14 cargos, por lo que en la primera circunscripción judicial, que abarca fundamentalmente la zona de la Confluencia (Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces, entre las más importantes) debería haber 23 funcionarios y funcionarias.
El nuevo código de procedimiento corrió a los jueces y las juezas de la investigación, y la puso en cabeza de la fiscalía quien debe reunir prueba y definir si el caso se desestima, va a juicio, o se establece una salida alternativa.
Los números que le presentó Gerez a la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, indican que la planta actual de fiscales (de 13 + 2 nuevas incorporaciones) no alcanza para responder la demanda de trabajo. En 2017 ingresaban 21.954 casos, en 2019 fueron 24.125 y en 2022 el número ascendió a 35.813. Sólo en el primer bimestre de 2023 entraron 5.488.
Otro aspecto que apuntó el funcionario es el aumento poblacional de todas las ciudades que abarca la primera circunscripción, incluidas las localidades vinculadas a la actividad hidrocarburífera de Vaca Muerta.
La provincia pasó de 551.266 habitantes en 2010 a 726.590, según el censo 2022. El departamento Confluencia aumentó un 32,2%.
Gerez remarcó que los casos crecieron en un 63,1%, la población en un 13% y la planta de fiscales del caso descendió un 12,5%.
Esta discusión sobre la carga de trabajo y la suma de responsabilidades está cruzada además por el reclamo de equiparación salarial. Gerez presentó un proyecto de ley para que los y las fiscales del caso cobren el mismo sueldo que un juez o jueza de Garantías.
Señaló que es una forma de reconocimiento «a su nuevo rol dentro del proceso». Además la única alternativa de ascenso que tienen es concursar justamente para ser magistrados o magistradas, ya que las vacantes de fiscal jefe son todas por jubilaciones.
Comentarios