El Tribunal Superior de Justicia tiene en sus manos la posibilidad de frenar la tasa vial en San Martín de los Andes
Asociaciones de turismo y hoteleras presentaron un pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza que fijó el tributo.
Asociaciones de turismo, pesca, hotelería y comercio de San Martín de los Andes le pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) que declare inconstitucional la ordenanza que puso en marcha la tasa a los combustibles. Hasta el momento es la única ciudad de la provincia que comenzó a cobrar el tributo.
El 22 de abril ingresó la demanda al TSJ impulsada por la Asociación de Guías de Turismo, la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, la Cámara Inmobiliaria y la de Comercio, Industria y Turismo.
Lo que solicitan, además, es que hasta tanto se trate la cuestión de fondo se suspenda la vigencia de la ordenanza 14.591 que la estableció.
Como lo que requieren es que se declare la incostitucionalidad de una norma todos los integrantes del tribunal -la presidenta y los cuatro vocales- deben intervenir.
Lo que se hizo hasta ahora fue trasladarle al municipio y a la provincia el pedido de la cautelar para que se expidan. Una vez que respondan debe opinar el fiscal general, José Gerez, y después resolverá el TSJ si hace o no lugar a la medida.
Neuquén y Zapala aprobaron ordenanzas similares, pero no se aplicaron aún. Hoy salió también la sanción del Concejo Deliberante de Cutral Co.
Comentarios