El Tribunal Superior de Justicia convocó a reformar la ley orgánica para sumarse a la regionalización de Figueroa
La presidenta creó por decreto una comisión encargada de la redacción del anteproyecto, que luego discutirá la Legislatura de Neuquén.
El Poder Judicial de Neuquén dio un paso más en el compromiso que asumió con el gobernador Rolando Figueroa de adaptar toda su organización al esquema de siete regiones. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, resolvió por decreto crear una comisión que redacte un anteproyecto de nueva ley orgánica.
Actualmente la división territorial del Poder Judicial es por circunscripciones. Son cinco en total y cada una tiene una cabecera: Neuquén capital, Cutral Co, Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes.
En mayo pasado la presidenta y los cuatro vocales concurrieron a Casa de Gobierno y firmaron un acta en el que asumían como propia la propuesta de división que hizo Figueroa. Consiste en siete regiones: Norte, Sur, Confluencia, Comarca Petrolera, Centro Oeste, Vaca Muerta y Limay Medio.
Hay circunscripciones que coinciden prácticamente en todo con las localidades que incluye cada región, y en otros casos la diferencia es total.
No se trata sólo de una cuestión de denominación. Todos los fueros (civil, familia, penal) están distribuidos territorialmente por circunscripción, por lo que será una transformación muy grande.
Por lo pronto Gennari creó esta comisión que redactará el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial. La integrarán: un representante por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, uno por la secretaría de Superintendencia, uno por el área de Control Administrativo, Gestión y Técnico, y uno por la subsecretaría de Planificación.
El mismo decreto establece las designaciones: en representación de presidencia irá Carla Pandolfi, por la secretaría de Superintendencia, Lorena Guerreiro, por el área de Control Administrativo, Gestión y Técnico, Gustavo Lucero, y por la subsecretaría de Planificación, Celeste Bolán Reina.
En los fundamentos del decreto, la vocal aseguró que el plan de regionalización «tiene como objeto fortalecer la cercanía con los organismos del estado a la ciudadanía, a fin de dar respuestas oportunas y eficientes a las demandas locales, promoviendo la desconcentración administrativa provincial, la participación de los actores regionales y locales y la planificación estratégica conjunta».
Agregó: «resulta necesario evaluar los diferentes aspectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial en los que impactaría la regionalización que se pretende, y resulta imperioso conformar un equipo de trabajo que realice la redacción del anteproyecto en cuestión».
Quien lleva la delantera en este tema es el fiscal general, José Gerez, que ya reorganizó el ministerio público al compás de lo que pedía el gobernador.
Comentarios